Torres Hurtado se compromete a remodelar el sistema de transporte y a dar ayudas al comercio de Ronda

El PP ha presentado este lunes la primera parte del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales en Granada capital, entre cuyas propuestas destaca la remodelación de todo el sistema de transporte público de la ciudad, la eliminación del vehículo privado en el centro y la concesión de ayudas a los comercios de Camino de Ronda afectados por las obras del metro que impulsa la Junta.
José Torres Hurtado
José Torres Hurtado
EP
José Torres Hurtado

El PP ha presentado este lunes la primera parte del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales en Granada capital, entre cuyas propuestas destaca la remodelación de todo el sistema de transporte público de la ciudad, la eliminación del vehículo privado en el centro y la concesión de ayudas a los comercios de Camino de Ronda afectados por las obras del metro que impulsa la Junta.

La coordinadora del Programa Electoral, Isabel Nieto, ha explicado en rueda de prensa que el documento completo se divide en ocho capítulos en los que se recogen las principales propuestas para mejorar cada uno de los ocho distritos de la ciudad. Según ha dicho, se trata de sugerencias "realizables" en las que no hay "fantasmadas ni falsas promesas".

La primera parte del programa, titulada 'Granada es lo primero', concentra las propuestas destinadas al Albaicín, la Chana y Ronda, barrios en los que el PP quiere hacer una apuesta por mejorar la accesibilidad y la movilidad.

De hecho, el alcalde y candidato a la reelección por el PP, José Torres Hurtado, se ha comprometido a remodelar todo el sistema de transporte público de la ciudad ante la inminente llegada del metro, de modo que se consiga un circuito de transporte "más eficaz y económico".

Esto incluirá la reordenación de todas las paradas de autobús del centro, la ampliación de la red de carriles reservados al transporte público y la búsqueda de un medio de transporte ecológico como principal sistema de circulación de los ciudadanos, sin que se haya definido si será un autobús o un tranvía, como se ha comentado en los últimos años.

El alcaldable también ha manifestado de deseo de seguir peatonalizando las principales calles del centro y de conseguir una conexión real entre el barrio de la Chana y el Cerrillo Maracena, proyecto que se encuentra en los tribunales por discrepancias entre la Junta y el consistorio granadino.

La reivindicación de una Segunda Circunvalación que canalice el tráfico pesado y las mercancías; la cesión de otro tramo de la Autopista de Badajoz para ampliar la Avenida de Andalucía y la inclusión de la Gremial del Taxi en la Junta Directiva del Instituto Metropolitano del Taxi son otras de las propuestas en materia de movilidad recogidas en el programa.

La granada cultural

Los 'populares' han centrado buena parte de sus propuestas culturales en el barrio del Albaicín, reclamando en primer lugar a la Junta que centre las inversiones del Milenio en la rehabilitación de este barrio considerado el más antiguo de la ciudad.

"Exigimos la declaración del bajo Albaicín como Área de Rehabilitación Integral para que la unión de esfuerzos entre administraciones" permita adecentar este barrio e integrarlo en el conjunto de la ciudad, ha dicho Torres Hurtado, quien asegura que ya se han impulsado con éxito planes conjuntos de este tipo en barrios de Sevilla y Cádiz.

Por otra parte, el candidato popular se compromete a impulsar el desarrollo de una programación cultural conjunta entre instituciones —Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada, Junta y otras instituciones— que se expondrá y consolidará a través de la página web de la Fundación Albaicín.

Además de consolidar los festivales de música, baile y poseía impulsados en los últimos años, el PP pondrá en marcha una bienal de flamenco en homenaje al cantaor granadino fallecido Enrique Morente, en la línea de lo anunciado en su día a raíz de la muerte del artista.

Este ciclo tendrá como objetivo último el lanzamiento de nuevas figuras y el estudio del mestizaje musical del flamenco junto a otras tendencias.

Asimismo, los populares seguirán "trabajando" por rehabilitar este barrio "siempre que no lo impida la Delegación de Cultura" y entre sus actuaciones prioritarias han mencionado la ampliación del mirador de San Nicolás, la remodelación del Callejón de San Cecilio, así como del Camino Nuevo de San Nicolás, la Cuesta Alhacaba y el callejón de las Tomasas.

También quieren acabar con los grafitis y para ello apuesta por limitar la venta de aerosoles a determinados comerciales especializados — a través de la reivindicación de una normativa andaluza que lo contemple— y por incrementar la vigilancia policial en este campo.

Además, proponen la rehabilitación de la Iglesia de San Luis para que acoja el Museo de la Semana Santa si así lo apoya la Federación de Cofradías de Granada, mientras que se mantiene la pretensión de que el antiguo edificio del Banco de España se convierta en el museo de la ciudad.

Torres Hurtado también sigue pensado que la Alhambra debe estar más vinculada a la ciudad para que se beneficie del gran flujo de turistas que anualmente visitan el monumento. Así, ha anunciado que en unos días presentará una propuesta sobre la creación de un medio de conexión mecánico al conjunto nazarí cuya eficacia está "avalada en otras ciudades de España".

Granada sostenible

Torres Hurtado también ha presentado algunas de sus propuestas para conseguir una Granada más sostenible, como la puesta en marcha de un teléfono del ruido y un sistema de sonómetro móvil para posibilitar la mediación instantánea y la actuación policial.

También se incluye en el programa electoral la ampliación de los parques y las zonas verdes y la protección de la vega. De hecho, el actual regidor no ha desechado la idea de cerrar un acuerdo con los municipios del área metropolitano afectados por la vega para conjugar los usos agrícolas con las necesidades de esparcimiento de los ciudadanos.

Torres Hurtado ha dicho que volverá a trabajar por este asunto a pesar de que el último intento de reunión entre los regidores fue "boicoteado" por el PSOE, dado que ningún alcalde socialista acudió a la reunión justificando que el Consistorio granadino no podía coordinar este asunto por no ser exclusivamente de su competencia.

"No hemos invadido ni un metro de la vega ni queremos que nadie lo haga y para eso debemos pensar en el futuro", ha concluido el alcalde, que por el momento no ha querido dar demasiada importancia a las últimas encuestas que pronostican que obtendrá dos concejales más en el consistorio, pasando de 16 a 18 concejales y consolidando la mayoría absoluta del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento