Vázquez (BNG) tilda a PP y PSOE de "sepultureros" de la economía gallega y pide levantar el veto naval a Navantia

Llama a elegir "no sólo alcaldes", sino "políticas", y advierte de que las de PP en Xunta y PSOE en el Estado "son nefastas"
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, ha acusado a PP y PSOE de ser los "sepultureros" de los sectores productivos de la economía gallega, por haber considerado que "no era moderno" defender la pesca, la agricultura o el sector naval, y en un acto político en Ferrol insistió en la defensa de los nacionalistas de la necesidad de levantar el veto a Navantia-Fene.

Fueron sus palabras después de la reunión que mantuvo con una treintena de representantes de los trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares, en un encuentro en el Hotel Hesperia de Ferrol, y en el que estuvo acompañado por el candidato nacionalista en la ciudad departamental, Xoán Xosé Pita.

El líder nacionalista ha resaltado que, frente a la idea de que el "BNG no defendía una política moderna sino sectores atrasados", como "el naval, la pesca, el mar o la agricultura", que —ha ironizado— no eran "modernos" y no "tenían futuro", se ha demostrado que el PP y el PSOE, y sus representantes en el Gobierno y en la Xunta de Galicia, "eran en realidad los sepultureros de la economía gallega".

"La política moderna y de futuro, la que puede generar empleo", es, en opinión de Vázquez, "la de apoyo a los sectores productivos" de Galicia, tal y como ya proclamó durante su mitin en Ribeira este domingo, cuando subrayó más aún la necesidad de apostar el sector pesquero gallego.

En el caso concreto de Ferrolterra, ha censurado el mantenimiento "injusto" del veto a la construcción naval civil, y ha criticado las "decisiones políticas concretas, que se adoptan en Bruselas y están avaladas por los sucesivos gobiernos centrales", y que perjudican el mantenimiento industrial de la comarca.

Así, ha añadido que "la modernidad es la que puede generar empleo", y recordó países como Dinamarca, "más moderno y avanzado", que en cambio sí defienden sectores como el pesquero y el agrario. Guillerme Vázquez instó a elegir en las elecciones municipales no sólo alcaldes, sino también "políticas", porque "a un Ayuntamiento no le podrá ir bien si no le va bien a la gente que vive en él", y "no es igual a quien se ponga al frente de la alcaldía".

Conquistar derechos sociales

En este sentido, criticó los recortes sociales y la política "desastrosa" de la derecha, que se aplica, puntualizó, tanto desde la Xunta como "desde el Gobierno central", y que "sólo mejoran las cuentas económicas de la banca". "La gran banca, las grandes corporaciones son insaciables", aseveró, tras lo que ha advertido de que "no se van a calmar porque se tomen medidas restrictivas, la fiera no se amansa dándole de comer, engorda".

Para Guillerme Vázquez, los derechos sociales que se han perdido habrá "que volver a conquistarlos" y la formación nacionalista "tiene demostrado que está dispuesta a enfrentar la política de derecha terrible para el país y los trabajadores".

Por este motivo, instó a "evitar una política nefasta", a apoyar "la única alternativa, que es el BNG", y a no elegir "entre Guatemala y Guatepeor", a "no elegir entre quien recorta más o menos el salchichón", sino a "quien lo conserva".

Gobierno combativos

Por su parte, el candidato del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita, animó a votar por una formación que promete "gobiernos combativos" y que se oponen a decisiones políticas contrarias. En esta línea, lamentó que los nuevos encargos de Navantia se hayan dirigido a otros centros de producción del país y no a Ferrolterra.

Para Xoán Xosé Pita, "sólo se saldrá de decisiones discriminatorias" si se logra que "el nacionalismo tenga fuerza" y mantenga su defensa del "carácter industrial de la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento