Belloch destaca la contribución del programa Erasmus en la construcción de la identidad europea

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la contribución del programa Erasmus en la construcción de la identidad europea, al subrayar que este programa permite que "hoy existan jóvenes concienciados como ciudadanos europeos".
Belloch, Gimeno, Allué Y Los Rectores
Belloch, Gimeno, Allué Y Los Rectores
EUROPA PRESS
Belloch, Gimeno, Allué Y Los Rectores

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la contribución del programa Erasmus en la construcción de la identidad europea, al subrayar que este programa permite que "hoy existan jóvenes concienciados como ciudadanos europeos".

Belloch ha entregado este lunes la 'Estrella de Europa 2011' al programa Erasmus por su trayectoria desde su creación, en 1987, como un elemento que ha contribuido a fomentar la cohesión y el conocimiento de la Unión Europea entre los jóvenes.

Los rectores de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, han recogido este premio concedido con motivo de la celebración del Día de Europa, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y programado en la Semana de Europa en Zaragoza, en la que se han llevado a cabo numerosas actividades organizadas por la delegación municipal de Fomento.

En este acto, el alcalde Belloch ha explicado que la "vocación europeísta" es una de las "señas de identidad" de Zaragoza, ya que "somos una de las ciudades con más visitantes europeos" y que más foros europeos acoge y, como ejemplo, ha mencionado la celebración en la capital de la asamblea de Eurocities, así como ha recordado su apuesta por crear un "Distrito Erasmus" en el Casco histórico de la ciudad.

"Zaragoza ha sido relevante en Europa desde hace siglos" y ya "asombraba en el Renacimiento por sus torres, más que Florencia", ha apreciado, para indicar que ahora impulsa la identidad europea también desde las universidades, como elemento de intercambio del conocimiento.

Así, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge tienen "un papel fundamental" en el desarrollo del conocimiento y la innovación en una ciudad que "aspira a la excelencia y lo puede lograr con las universidades", ha afirmado Belloch.

En este sentido, el alcalde ha opinado que "solo sumando se pueden alcanzar cosas importantes, y eso hace la universidad" que ha realizado a la capital aragonesa una "importante aportación" con más de 6.000 estudiantes erasmus que han llegado a la ciudad y que "nos enriquecen". Además, esos alumnos "terminan convirtiéndose en embajadores de nuestra tierra en el mundo".

A la vez, el programa Erasmus permite a universitarios aragoneses conocer otros lugares de Europa, por lo que este programa "ha hecho más por Europa" que otras acciones políticas. De hecho, "a muchos nos gustaría volver a la universidad para participar en el programa Erasmus que ha ayudado a construir la identidad europea y a crear un cuerpo diplomático informal", ha comentado, al observar que los universitarios erasmus "siempre" verán en Zaragoza "su ciudad de acogida".

Más europa

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha agradecido al Ayuntamiento este reconocimiento que es "particularmente importante para nosotros, porque el Erasmus es y debe ser" uno de los elementos que estimulen la internacionalización de la ciudad, y ha confirmado que la UZ "ahí estará" en el objetivo de impulsar espacios universitarios y el Distrito Erasmus en Zaragoza.

El rector ha estimado que Europa atraviesa "un momento de singular trascendencia" ya que ha dejado de ser "el centro del mundo", que se ha trasladado hacia "el Pacífico", hacia América y Asia, por lo que ha apostado por "ir a más Europa, hacer más Europa" para recuperar su protagonismo y potenciar sus valores de "derechos humanos y el estado social".

En su opinión, "el Erasmus ha sido el programa más importante de trabajo para crear una ciudadanía europea", si bien ha afirmado que este programa "necesita revitalizarse" y, en el caso de Aragón, ha deseado estrechar los vínculos con países como Francia. En todo caso, "este premio nos anima y estimula para hacer más Erasmus", ha apuntado.

Número creciente de solicitudes

Por su parte, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha explicado que la USJ comenzó su andadura en el programa Erasmus en 2007, dos años después de la creación de la institución, y en cuatro años "hemos tenido un número creciente de solicitudes de estancia" en el centro, aún con cifras "modestas", pero "no muy lejos del objetivo de Europa de tener para el año 2020 al menos el 20 por ciento de estudiantes con un semestre de movilidad".

Caseiras ha indicado que para la USJ la internacionalización es "fundamental" para el desarrollo de los universitarios y ha destacado como el programa Erasmus se ha convertido "en la primera experiencia para muchos estudiantes en competencias lingüísticas y culturales" y en la primera ocasión en la que muchos de ellos "viven de forma independiente y autónoma".

"Es una experiencia única de lo que significa ser ciudadano europeo", ha valorado el rector de la USJ, para concluir diciendo que el programa Erasmus "en la construcción de Europa juega un papel fundamental".

Semana de europa en zaragoza

La entrega de la 'Estrella de Europa 2011', celebrada en el consistorio, forma parte de la programación que se está llevando a cabo dentro de la Semana de Europa en Zaragoza, organizada a través de la delegación de Fomento.

Tras una semana llena de actividades, y que continúan hasta este martes, 10 de mayo, en el acto institucional también se han entregado los premios del IV Concurso de Dibujo y Redacción, cuyo tema a desarrollar estaba relacionado con el "Año Europeo 2011 del Voluntariado", y en el que han participado estudiantes de Primaria y Secundaria de Zaragoza.

Los premios de esta cuarta edición han recaído en alumnos del colegio 'Antonio Machado', 'Sansueña', 'Madre María Rosa Molas' y del Instituto de Educación Secundaria 'Pilar Lorengar' de la capital aragonesa.

Asimismo, en el acto ha participado el Voluntariado por Zaragoza, por el 'Año Europeo del Voluntariado, cuyo objetivo es desarrollar la solidaridad social, fomentando para ello la creación de condiciones que impulsen la participación de la sociedad civil en las actividades de voluntariado y aumenten la visibilidad de dichas actividades.

Zaragoza cuenta con este cuerpo municipal de voluntariado, un movimiento cultural constituido por personas formadas y uniformadas que colaboran de forma desinteresada y responsable por y para la ciudad, eligiendo el tipo de actividad que le interese dentro de un amplio campo de ellas, donde tienen cabida la cultura, la educación, el medio ambiente, los derechos humanos, la salud, la participación ciudadana.

Las actividades continúan esta tarde, a las 19.00 horas en Zaragoza Activa-La Azucarera, donde se ha organizado una charla sobre 'Europa y Voluntariado', a cargo de Fernando Yarza Gumiel, que trabajó como representante de las Comunidades Autónomas de España en el Comité de Educación del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea en Bruselas, es profesor de enseñanza secundaria en el IES Pilar Lorengar y miembro del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza.

Por último, como continuación a la Semana de Europa, se han organizado desde el CIPAJ unas actividades dirigidas específicamente a los jóvenes de Zaragoza, que se desarrollarán del 15 al 19 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento