La federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha advertido este lunes de que habrá "problemas muy serios" en el sector naval gallego a partir de seis meses, "si no se materializan nuevos contratos de inmediato", y han señalado que la industria naval seguirá teniendo "problemas" cuando otros sectores salgan de la crisis.
Así lo han manifestado responsables de esta federación durante una rueda de prensa para presentar un encuentro de jóvenes sindicalistas del Metal, y han recordado que los contratos de armadores y astilleros pueden tardar entre 1 y 2 años en hacerse efectivos, por lo que el futuro para las empresas y los trabajadores se presenta "complicado".
Por ello, el secretario general de MCA-UGT Galicia, Manuel García, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que faciliten los avales necesarios a las empresas, cuyo principal "problema de fondo" en estos momentos "es la financiación".
Según ha recordado García, "los astilleros están agotando su carga de trabajo y no hay nuevos contratos", por lo que ha insistido en la necesidad de apoyo público. Así, ha puesto como ejemplo la situación de Navantia que supone, teniendo en cuenta a la industria auxiliar que mueve, "que pueda haber 4.000 trabajadores en la calle a partir del verano".
Comarca viguesa
El responsable de MCA-UGT en la comarca de Vigo, Diego Atanes, ha reconocido que la crisis se está notando en los astilleros de la ría. Así, además del ERE de extinción planteado por Rodman Polyships para su factoría de Moaña, otros astilleros han presentado ERE temporales.
"Vulcano está construyendo el 533 —un sísmico— y puede tener otro contrato, pero está pendiente del juzgado por el concurso de acreedores, Barreras tiene las gradas vacías y Freire está un poco mejor", ha relatado, al tiempo que ha manifestado que los astilleros "subsisten con dificultades".
Diego Atanes ha señalado que "es muy complicado" aventurar cifras sobre el descenso del empleo en el sector, aunque ha admitido que las estimaciones sitúan la pérdida de capacidad productiva de la industria auxiliar en un 60 por ciento. No obstante, ha precisado que muchas empresas del metal han desviado su producción hacia otras actividades relacionadas con sectores como la construcción.
El secretario general de MCA-UGT a nivel estatal, Manuel Fernández 'Lito', ha explicado que, dado que los contratos del naval tardan un tiempo en aplicarse, es posible que el sector siga sumido en la crisis cuando otras industrias puedan ver el final de este ciclo. "No vamos a notar la salida de la crisis hasta más tarde", ha apuntado.
Los responsables de MCA-UGT han hecho estas manifestaciones durante la presentación del 'VI encuentro sindical de jóvenes de MCA-UGT', que se celebra en Vigo este lunes y este martes, y que cuenta con la presencia de Cándido Méndez en la jornada inaugural. En este encuentro, más de mil personas debatirán sobre el acuerdo económico y social —lo que engloba pensiones, negociación colectiva o política industrial— ,y sobre comunicación y redes sociales.
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