La Casa Natal de Picasso centra buena parte de las propuesta del PP de su eje 'Málaga Ciudad Genial'

Los 'populares' trabajarán el Sicted para que la ciudad "sea locomotora en materia de calidad turística"
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal centra buena parte de las 67 propuestas del eje 'Málaga Ciudad Genial' del programa electoral del candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que engloba las actuaciones en materia cultural, promoción turística y deportiva. Así, destaca tanto la ampliación de este espacio expositivo para la colección permanente y muestras temporales como la ampliación de la recreación de la casa del artista y el museo de interpretación de la historia del pintor y la ciudad.

Entre sus propuestas, el candidato del PP a la reelección y alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha insistido también en el uso cultural de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, para albergar finalmente un edificio nuevo, donde se ubicará el Museo de Museos. No obstante, antes del derribo de estos inmuebles, en una primera fase se rehabilitarán para acoger, entre otros usos, un centro de enseñanza profesional de música y estudios de grabación y ensayo.

Respecto a la Casa Natal de Picasso, De la Torre ha señalado que, en un principio, se trata de ampliar "gradualmente" las instalaciones para tener más espacio expositivo, por lo que se adquiriría la planta baja y la primera.

"Esta iniciativa es importante porque supone el compromiso de que la Casa Natal siga siendo un centro de referencia a nivel mundial, ya que museos del artista hay muchos, pero casas sólo hay una", ha subrayado. Otra de las medidas es un plan de actividades para la celebración en 2013 del 25 aniversario de la creación de la Fundación.

Destacan, asimismo, diversas actuaciones que van encaminadas para que la Fundación Picasso adquiera el carácter de museo de primer nivel. No obstante, éstas no son las únicas medidas relacionadas con el artista malagueño, ya que De la Torre ha señalado que potenciarán y mejorarán las rutas e itinerarios vinculados al pintor. En este punto, ha indicado que esta iniciativa se encuentra dentro del programa de dinamización de la Junta de Andalucía, por lo que las actuaciones "se irán haciendo" y "van en esa dirección".

También en materia cultural los 'populares' abogan por la creación de un centro cultural en el convento del Cister, que tendrá "el Museo de Arte Sacro y que albergará las sedes de diversas instituciones como las academias relacionadas con el arte y la cultura". Además, ampliarán el Museo del Vidrio e impulsarán, a través de la iniciativa privada, el proyecto del funicular, que comunicará el centro histórica con el monte de Gibralfaro.

Por otro lado, el alcaldable del Partido Popular ha indicado que el proyecto del auditorio de la música del puerto se licitará este año para que "sea una realidad" a lo largo del nuevo mandato municipal.

También entre las propuestas destaca el espacio cultural en el muelle uno y dos; la ampliación de la red de bibliotecas municipales; el parque de verdiales en Puerto de la Torre; la creación de un centro de ensayo para las bandas de música de Semana Santa, o la utilización de los espacios escénicos del Teatro Romano.

El cabeza de lista del PP ha señalado que se continuará con el fortalecimiento del destino 'Málaga Ciudad', que supone, entre otros factores, el comienzo y la consolidación de las operaciones del consorcio público privado para la gestión turística de Málaga y que también da prioridad a las actuaciones en destino.

Asimismo, ha explicado que continuarán con el desarrollo de una oferta global de la ciudad de Málaga y trabajarán el Sistema Integral de Calidad Turístico en Destino (Sicted), para que, según De la Torre, "Málaga sea locomotora en materia de calidad turística".

Ampliación del palacio de ferias y congresos

Otras de las medidas propuestas dentro de 'Málaga Ciudad Genial' es el refuerzo de la presencia de la capital en los foros nacionales e internacionales, y continuar la consolidación del turismo de congresos, reuniones e incentivos con el objetivo de "lograr incrementos interanuales por encima del 10 por ciento en el número de congresistas y en el de congresos". Por ello, trabajarán en la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos.

También De la Torre ha señalado que continuarán consolidando y promocionando los diversos segmentos turísticos, como el turismo cultural, el 'city break' o los grandes eventos.

Por otro lado, aboga por articular la oferta museística de la ciudad con una guía de museos mediante 'Málaga Ciudad de Museos'; por desarrollar un plan de apertura, diseño de rutas y acciones de promoción de iglesias y palacios en la ciudad; por trabajar para que sea destino para compras, y por dar un impulso a la gastronomía dentro del turismo, entre otros aspectos.

Paquetes turísticos

De la Torre ha destacado la creación de paquetes turísticos personalizados para visitar los recorridos de casas museo o cofradías o fomentar el alojamiento especializado, entre otros, el Málaga Convention Bureau.

En este punto, ha indicado, en relación con la oferta marítima, que se fomentará la utilización de equipamientos que puedan servir para convenciones y congresos frente al mar. Además fomentará que Málaga sea puerto base de cruceros, creando, entre otros, "una cooperación de puertos del Mediterráneo".

Otros de los proyectos destacados por De la Torre ha sido la potenciación del Soho de Málaga como barrio de las artes para la reactivación cultural y comercial de Muelle Heredia y el uso hotelero en el dique de Levante, consensuado con la Autoridad Portuaria y "compatibilizando las necesidades de la Estación Marítima". No obstante, ha precisado que, a pesar de potenciar el destino para hotel, "escucharemos más propuestas".

En materia deportiva, De la Torre ha señalado, entre otras medidas, la ampliación de la oferta existente con la creación de espacios urbanos cubiertos y descubiertos; completar el plan de césped; la ampliación de la red municipal de senderos, y la creación de un centro de alto nivel para la práctica del tenis y el pádel.

"Se trata de que Málaga sea una ciudad genial para vivir, trabajar y disfrutar de todas las posibilidades culturales, turísticas y deportivas que ofrece", ha comentado, al tiempo que ha añadido que, si los malagueños le dan la confianza, "la genialidad de Málaga será utilizada, reforzada y potenciada para que sea un gran atractivo y elemento de proyección ante Europa y ante el mundo".

Proyección internacional

Por otro lado, ha declarado que ahora "más que nunca" se debe potenciar la proyección internacional de la capital costasoleña. "Málaga hoy es más visible que antes en muchos otros países pero nos queda un trabajo que hacer en esa materia", ha reconocido De la Torre, precisando, en este sentido, que los ajustes presupuestarios no permiten tener grandes oficinas relacionadas con esta cuestión, como ocurre en otras ciudades, pero trabajarán "inteligentemente" con las "oficinas modestas" actuales.

Asimismo, el candidato del PP ha apostado por seguir contando con Marc Sanderson como director de Desarrollo Internacional del Ayuntamiento de Málaga, ya que "está dando buen resultado". "Es capaz de mover cosas, atraer temas y crear visibilidad de Málaga en el exterior", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento