Salamanca acoge en octubre un foro internacional de ciencias sociales y economía en España organizado por Junta y Fedea

Se prevé la intervención de tres premios Nobel y los especialistas Eduardo Punset y Carlos Rodríguez-Braun

La ciudad de Salamanca acogerá entre el 6 y el 9 de octubre de 2011 el 'Social Science Festival', definido por la Consejería de Economía como el "mayor punto de encuentro y debate sobre los temas sociales y económicos más relevantes para los investigadores en ciencias sociales y economistas del momento".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la Administración regional han explicado que será la primera edición del 'Social Science Festival' y que se prevé la participación de tres premios Nobel de Economía y "relevantes figuras del mundo ejecutivo y académico en todos los ámbitos de las ciencias sociales, nacionales e internacionales.

Apocoado como S3F, se trata de un evento de difusión científica de ámbito internacional que "persigue establecer un punto de encuentro y debate entre investigadores, estudiantes y sociedad. Un foro de discusión abierto sobre todas las ramas de las ciencias sociales, desde la sociología a la economía, pasando por la historia".

El objetivo principal, según el comunicado, es "lograr que algunos de los más brillantes investigadores en ciencias sociales del mundo hagan accesible a no especialistas la comprensión de lo que las ciencias sociales estudian y de cómo interpretan y entienden los fenómenos colectivos que a todos nos preocupan, desde el paro a la evolución de los sistemas democráticos, desde las relaciones entre los sexos al funcionamiento de los bancos y del comercio internacional".

Con esta iniciativa se pretende, asimismo, hacer experimentar a los jóvenes de España y de Europa que los "problemas sociales" se pueden abordar de una manera racional e informada, que no todo debe estar dominado por las ideologías y la política.

Se busca también que todos los asistentes puedan ampliar sus conocimientos básicos sobre cómo funcionan la economía global contemporánea y los sistemas socio-políticos que en ella actúan.

Temas de debate

El tema de debate elegido para esta convocatoria 2011 es '¿Sirven para algo las ciencias sociales? Lo poco que sabemos y lo mucho que desconocemos'. Durante cuatro días, "cincuenta de los mejores científicos y profesionales en ciencias sociales, de diferentes disciplinas, enfoques intelectuales y países, discutirán con estudiantes, académicos y ciudadanos interesados".

Se tratarán cuestiones como 'por qué los diamantes facilitan las relaciones afectivas siendo inútiles', si 'todos los caminos llevan a Atentas', 'Distintas rutas hacia la democracia', 'El papel que desempeñan los bancos centrales en paliar las crisis financieras'; '¿Quién manda en el mundo financiero internacional?'; 'Lo que de verdad sabemos sobre el calentamiento global' o '¿Por qué nunca ocurren los milagros en Latinoamérica?'.

Según la información, han confirmado su asistencia los Premio Nobel Douglass North (1993), Finn Kydland (2004) y Erik Maskin (2007). También participarán Randall Wright, de la Universidad de Wisconsin Madison; Ronald Jones, de la Universidad de Rochester; Bjorn Lomborg, de la 'Copenhaguen Business School', Deirdre McCloskey, de la Universidad de Illinois; Pasquale Pasquino, de 'Ecole Polithechnique'; Barry Weingast de la institución amerciana Hoover; Andrew Richards de la Fundación Juan March; Simon Johnson, de la Sloan School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Andy Neumeyer de la Universidad Torcuato di Tella; Ricardo Haussmann de la 'JFK School of Government', Lee Ohanian, de UCLA; Antonio Damasio, de la USC; y Aldo Rustichini, de la Universidad de Minesotta.

Entre los académicos y pensadores españoles que han confirmado su participación destacan Eduard Punset, Rafael Repullo (CEMFI), Juan Urrutia, Carlos Rodriguez-Braun (U. Complutense), Antonio Cabrales (U. Carlos III), Juanjo Dolado (U. Carlos III), Luis Garicano (LSE), Samuel Bentolila (CEMFI), Jesús Fernández-Villaverde (U. Pennsylvania), Xavier Freixas (UPF), Leandro Prados de la Escosura (U. Carlos III) .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento