El sector de artes menores exigirá el miércoles en Madrid la reapertura de la pesquería de la merluza

Asoar-Armega demanda a las Administraciones medidas compensatorias "equiparables" a las aprobadas para otras flotas
Barcos Pesqueros
Barcos Pesqueros
Europa Press
Barcos Pesqueros

El sector pesquero de artes menores de Galicia exigirá este miércoles en Madrid —en una reunión con la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz— la reapertura de la pesquería de la merluza, cuyo cierre ha sido decretado por el Gobierno central y comienza este martes, día 10 de mayo, a las 00.00 horas.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha acordado la defensa de una postura común este lunes, tras un encuentro en Santiago de Compostela con responsables de la Consellería do Mar, departamento que ha mostrado "todo su apoyo" a los profesionales de artes menores.

"La gente ha pasado del estupor a la indignación, y está harta, quiere movilizarse", ha destacado en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de Fisterra (A Coruña) y vicepresidente primero de la federación, Manuel Martínez, minutos después de reunirse en dependencias de la consellería.

Asimismo, el colectivo que aglutina las cofradías de la comunidad ha resuelto convocar a todos los patrones mayores el próximo sábado, día 14, en la sede de la federación en la capital gallega.

"Hay muchísima merluza, el cierre no está justificado", ha asegurado Manuel Martínez, quien ha afirmado desconocer "en qué informes se basa" el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para adoptar el cierre.

En este sentido, ha advertido del riesgo para miles de puestos de trabajo, en localidades como Ribeira, Fisterra, Malpica (A Coruña) y Burela (Lugo), entre otras, donde "se va a mandar a la gente al paro". "Y lo que quieren es trabajar para sobrevivir", ha apostillado.

El responsable del pósito fisterrá ha considerado improbable que las embarcaciones de artes menores puedan, ahora, redirigir su actividad a la captura de otras especies, porque "no hay" y ha constatado, por tanto, que "la solución es que abran la pesquería".

"panorama desalentador"

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha coincidido en las críticas a la decisión gubernamental al advertir "un panorama que se presume desalentador" para los pescadores gallegos, si a la situación de la merluza se le suma la de la centolla y la nécora —en veda— y la del pulpo —que se prohibirá entre el 27 de este mes y el 4 de julio—.

El colectivo ha señalado las "medidas compensatorias" previstas por las Administraciones para "otros sectores del mar con dificultades" y, ante esto, ha subrayado que "todas las flotas deben tener la misma consideración". "Resulta injusto e ilógico que se atienda siempre las peticiones de otras flotas, dejando atrás las demandas del sector artesanal del mar", sentencia.

Por ello, concluye, "los problemas que surgen en las pesquerías con artes menores deben ser abordados con la misma importancia y aplicar medidas equiparables con las demás flotas". "El sector artesanal necesita medidas urgentes y de aplicación inmediata que puedan enmendar en la medida de lo posible el escenario que se plantea", remacha, en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento