Valcárcel pide al Gobierno central que tramite con urgencia un decreto de ayudas por daños del predrisco

Se compromete a la petición de Fecoam, de ejercer como interlocutor con UGT y CCOO para que se articulen medidas
El Presidente Del Gobierno Murciano, Ramón Luis Valc
El Presidente Del Gobierno Murciano, Ramón Luis Valc
EUROPA PRESS
El Presidente Del Gobierno Murciano, Ramón Luis Valc

El presidente del Gobierno murciano y candidato a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado al Ejecutivo de la nación que con carácter de urgencia tramite un decreto de ayudas para los agricultores de la Región, afectados por la tormenta acompañada de pedrisco del pasado sábado y cuyas pérdidas, según los agricultores, son cuantiosas.

Así lo ha anunciado este lunes en un acto sectorial de agricultura que ha mantenido con representantes del sector en un céntrico hotel de la capital murciana, al que han acudido unos 350 agricultores.

Precisamente haciendo referencia al temporal del pasado sábado ha comenzado Valcárcel su intervención, dejando claro que "no hay campaña electoral" para esta situación, sino "solidaridad y compromiso de resolver estos temas", porque, ha destacado, "no solo se pierde la fruta, sino también la propia madera".

Por ello, además de la petición de este decreto, es necesario, según ha recalcado, "indemnización para los agricultores afectados por el granizo el pasado fin de semana y reducción en los módulos fiscales".

Tras resaltar la importancia de la agricultura murciana y el sector de las frutas y hortalizas, "capaz de generar más de 140.000 empleos a pesar de la crisis a la que Zapatero nos tiene sumidos", Valcárcel ha expresado su preocupación al respecto.

De este modo, ha respondido a la demanda que el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, le ha trasladado en dicho acto sectorial, donde le ha planteado que ejerza de interlocutor con los sindicatos "de clase", esto es CCOO y UGT, puesto que, ha advertido, "hay zonas que se quedan sin actividad" y los desempleados pueden alcanzar la cifra de 5.000.

"Los líderes sindicales deberían haberse preocupado y llamar a las organizaciones agrarias para ver qué pasará con estas personas" como lo han hecho con los funcionarios en relación a los "recortes", ha denunciado públicamente Martínez, para después reclamar al presidente que "haga de interlocutor y busque soluciones".

Tras escucharlo, Valcárcel se ha comprometido a ejercer de interlocutor con UGT y CCOO para que éstos "mantengan reuniones con el sector y se articulen medidas" dirigidas a los afectados por esta "grave" situación que "han visto frustradas muchas esperanzas y en tan solo cinco o diez minutos de piedra han perdido 365 días de trabajo".

Un "drama personal" el de aquellos agricultores que "ven con preocupación la cantidad de empleos que se perderán". Por ello, ha avanzado, una vez que los técnicos terminen de evaluar los daños producidos en la Comunidad, "que ya se trabaja a gran velocidad", estimando que estos trabajos culminen este lunes, "nos dirigimos al Ministerio para que se elaboren decretos, como el realizado en Andalucía".

En esta línea, Valcárcel ha reconocido el ofrecimiento de las cajas, al tiempo que ha pedido a los seguros que "no sean tan cicateros" en esta cuestión, donde el decreto "es fundamental, ya que no es un caso aislado, sino que la nube tuvo un comportamiento virulento allá donde golpeó".

"la pac la pac tiene que ser valiente"

También se han tratado cuestiones referentes a la PAC en este acto sectorial, tras hacer una breve referencia al agua ya que hay programado un acto sobre este tema. Así, Valcárcel no ha dudado en poner de manifiesto que "es la gran preocupación, el tema de los próximos años, y conviene abordarlo".

En su opinión, la PAC "tiene que ser algo para mejorar nuestra agricultura y no un problema para los agricultores, para la defensa y dar soluciones y no para atacar y generar problemas a éstos".

"La PAC puede ser el gran problema al que nos enfrentamos", ha enfatizado el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, para después hacer referencia a otra cuestión que se perfila como un riesgo para estos profesionales: el mercado exterior.

Al hilo, ha reprobado "que terceros países que han sido invitados a entrar al club de la UE y no son socios disfrutan de los derechos y no de las obligaciones que como otro socio que es tienen", de forma, ha dicho, que "no tiene sentido que alguien establezca determinados cupos de determinados productos para introducirlo en la UE".

De forma que ha criticado que "alguien rompa lo pactado, cambie los precios hundiendo a nuestros mercados y no sometiendo" en lo referente a cuestiones fitosanitarias.

Valcárcel, quien ha recalcado que no es contrario a que terceros países introduzcan productos en la UE, ha matizado que éstos se tiene que someter a "las mismas normas que cualquier otro agricultor".

Por esta razón, ha considerado que la PAC "tiene que ser valiente y definir, mediante la simplificación de la normativa despejando incógnitas, nuestras reglas de juego en el mercado europeo". El objetivo, ha subrayado, es "sumar fortalezas y defender los intereses de los agricultores murcianos".

En esta misma línea, ha destacado que "existe un interés muy grande en volcarse lo que interesa a ciertos países y es ahí donde hay que dar el zapatazo y mantenerse firmes".

Por eso, ha asegurado que promoverá "una política de soluciones, no de subvenciones, para lo que es necesario exigir que el agricultor reciba el precio que merece por su trabajo, y que éste proceda mayoritariamente del mercado". "Es necesario implicar a la administración europea a vigilar de cerca el proceso de precios de la cadena alimentaria, dando más transparencia, denunciado las prácticas abusivas y eliminando el fuerte diferencial de precios que existe".

Su intervención ha finalizado ensalzando la importancia de la agricultura murciana, que exporta el 20 por ciento de frutas y hortalizas de España "que se producen con el 3 por ciento del regadío". A ello se suma la modernización de regadíos y los sistemas de depuración y reutilización de agua que "permite a la agricultura regional alcanzar ese alto grado de eficiencia".

"Somos ejemplo de ello, practicándose en Murcia una agricultura limpieza como sumidero de CO2", ha subrayado Valcárcel, para después rechazar las críticas de quienes dicen que la agricultura "es una forma de depredación del medio ambiente".

"No ha existido mayor mentira", ha argumentado el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, quien ha destacado que la agricultura murciana es una de las grandes artífices que hacen posible la preservación medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento