Cultura inicia los trabajos de retirada de la vegetación del adarve de la muralla romana de Lugo, que durarán 20 días

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural, inició este lunes los trabajos de retirada de la vegetación del adarve, escaleras y rampa de la muralla romana de Lugo.
Muralla de Lugo
Muralla de Lugo
EP
Muralla de Lugo

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural, inició este lunes los trabajos de retirada de la vegetación del adarve, escaleras y rampa de la muralla romana de Lugo.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, supervisó en la mañana de este lunes, junto a técnicos del departamento, los trabajos de limpieza y roza que se realizarán a través de procedimientos manuales, principalmente, y empleando maquinaria ligera.

Estos trabajos durarán aproximadamente 20 días y no interrumpirán "en ningún momento", según ha puntualizado la Xunta, la libre circulación de los viandantes por el monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

Estos trabajos se inscriben en la planificación del mantenimiento de la Muralla de Lugo, impulsada por la Xunta "como una actuación prioritaria", según destaca Cultura. La retirada de la vegetación se lleva a cabo de modo previo a la puesta en marcha del 'Plan de mantenimiento para a Muralla 2011-2014', que en los próximos cuatro años incluye una inversión de un millón de euros para la conservación y restauración del Bien de Interés Cultural.

La licitación del plan, que está íntegramente redactado, empezará esta semana y comenzará a ejecutarse a finales del mes de junio. De este modo, en 2011 se destinarán 250.000 euros a la ejecución de trabajos de tratamiento y limpieza de la vegetación, consolidación del pavimento, reposiciones, la instalación eléctrica y de iluminación, así como otras pequeñas obras para la impermeabilización. YACIMIENTO

Por otra parte, la Consellería de Cultura ha indicado que destinará en este ejercicio un total de 430.000 euros para la rehabilitación del yacimiento arqueológico del templo de Mitra, localizado en el espacio anexo a la muralla bajo el edificio del Vicerrectorado a través de un convenio con la Universidade de Santiago y el Ayuntamiento de Lugo.

Esta cuantía se invertirá para el remate de las obras de acabados interiores, trabajos de accesibilidad del asentamiento y de puesta en valor del yacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento