CCOO-PV considera que tras las elecciones se debería actualizar el PAVACE o firmar otro pacto "más amplio" plurianual

Molina asegura que el sindicato no va a pedir el voto para ningún partido, aunque no renuncia a sus "orígenes" y "raíces"
Molina, Presentando El Documento
Molina, Presentando El Documento
EUROPA PRESS
Molina, Presentando El Documento

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha asegurado este lunes que tras las elecciones, el nuevo gobierno autonómico que se constituya debería impulsar una actualización "importante y notoria" del actual Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), o incluso, firmar un nuevo pacto "más amplio" de carácter plurianual. Molina ha garantizado también que el sindicato no va a pedir el voto para ningún partido político, pero ha advertido que no renuncia a sus "orígenes" y "raíces".

CCOO-PV ha elaborado un documento con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, titulado 'Con participación, decidimos una política más social', que presentarán a los partidos con los que se van a reunir en esta campaña —de momento, Esquerra Unida, mañana y el PSPV-PSOE, el viernes, ha informado—, en el que aboga por "una salida más social para la crisis", algo, que, dada la situación, es "más preciso y urgente que nunca", según Molina.

En este sentido, el dirigente de CCOO-PV ha recordado que el PAVACE esta vigente hasta 2013 y se ha comprometido a permanecer dentro, pero ha advertido que el escenario es "radicalmente diferente" a cuando se firmó y ha insistido en reforzar "todas las formas de diálogo, negociación, concertación y solución de conflictos", al tiempo que ha reclamado "acuerdos estratégicos, que comprendan varios ejercicios presupuestarios".

Molina ha apelado a la participación de los ciudadanos en las elecciones, y a los partidos políticos, les ha recalcado que "el principal objetivo y déficit que tienen las personas es la falta de empleo de calidad", por lo que ha calificado de "imprescindible" que en primer término, los responsables públicos establezcan "prioridades" y se ocupen de los más vulnerables, que son, ha dicho, los jóvenes en paro, las mujeres y los inmigrantes. También ha reclamado políticas de empleo concretas para los mayores de 40 años en paro.

CCOO-PV estima que la sanidad, la educación, la atención a la dependencia y otras políticas sociales conforman "una parte sustancial del salario indirecto de un trabajador o trabajadora, y garantiza el nivel de cohesión social e igualdad", por lo que estima prioritarias estas áreas.

Molina ha advertido que serán "extremadamente beligerantes" con "insinuaciones de co-pagos" sanitarios, porque, ha recordado, "la ciudadanía ya paga por sostenerlo".

Recuperar impuestos

También ha criticado la "irresponsabilidad fiscal" en la que a su juicio, incurren los partidos mayoritarios, "que han hecho de la bajada de impuestos una carrera electoral", y ha abogado por recuperar algunos de los que se han suprimido, como el de Sucesiones y Transmisiones o tramos del IRPF, así como apostar por un sistema fiscal más progresivo y con equidad horizontal, en el que "pague más el que más tiene".

El sindicato también reclama la extensión del valenciano, junto con políticas de desarrollo del patrimonio y de apoyo a la creatividad cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento