Los alquileres de viviendas suben por encima del IPC

El precio de los pisos para jóvenes del Ayuntamiento se dispara un 7,77% en el primer trimestre. En Actur y Almozara es donde más se encarecen.
El precio de los alquileres de pisos en Zaragoza está experimentando una notable subida, superior al Índice de Precios al Consumo (IPC). Los pisos de la bolsa de vivienda para jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza han subido un 7,77% durante el primer trimestre de 2006. En la ciudad apenas se ofertan pisos de una o dos habitaciones. Los que se ofrecen son más grandes y su precio supera los 500 euros.

Las zonas donde se ha observado una mayor subida en los precios son el Actur y Almozara, las más próximas al recinto de la Expo, según inmobiliarias consultadas por 20 minutos. Además, las obras de la muestra internacional están empezando a atraer mucha gente en busca de empleo, que necesita alojamiento.

La oferta de pisos en alquiler es muy limitada y existe una gran escasez de viviendas de precio medio, según explicó el vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Fernando Baena.

La bolsa del Consistorio

En la bolsa de vivienda para jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza hay 15 pisos en alquiler para 100 demandantes. Las casas están en el registro municipal menos de una semana debido a la demanda. Los jóvenes tienen que esperar hasta que entra en la bolsa algún piso que se adecúe a su salario, porque el alquiler máximo al que pueden acceder no deberá superar un tercio de sus ingresos netos mensuales.

La renta media de las viviendas que se ofertan en el Consistorio es de 350 euros, precio que establecen los propietarios, según apuntaron fuentes municipales.

En el primer trimestre de 2006 se firmaron un total de 50 contratos de alquiler.

Las subvenciones municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un servicio de ayudas para el alquiler a los jóvenes de 35 años. El aumento de los precios de las rentas provoca revisiones para adecuar las ayudas a las necesidades del mercado. El límite de la renta del piso sobre el cual se puede solicitar la ayuda es de 384,94 euros al mes. Las subvenciones al arriendo oscilan entre el 10 y el 50%, dependiendo de las rentas del inquilino. Las ayudas pueden dejar el precio real del alquiler en 331 euros de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento