Las familias que se declaran en quiebra ascienden a 39 en el primer trimestre en la Comunitat

Es la segunda región con más concursos, con un total de 267

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus deudas ascendieron en la Comunitat Valenciana a 39 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de siete concursos más, al registrar un total de 32 en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron en la Comunitat Valenciana a 228 en el primer trimestre, una reducción de diez, respecto al mismo trimestre del año anterior, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

Con estos datos, la Comunitat —con 267 concursos— es la segunda región con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, sólo situada por detrás de Cataluña. Estas dos regiones junto a Madrid fueron las comunidades con más concursos, al acaparar el 52,1 por ciento del total.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el primer trimestre del año fueron Ceuta y Melilla, con uno y dos procedimientos, respectivamente; La Rioja, con diez y Cantabria, con once.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Datos nacionales

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 251 durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 7 por ciento respecto a igual periodo de 2010 y un aumento del 12,1 por ciento en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.552 en el primer trimestre, con un aumento del 8,3 por ciento en tasa interanual y del 22,7 por ciento respecto al trimestre anterior. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.803 en el primer trimestre, un 5,9 por ciento más que en igual trimestre de 2010 y un 21,1 por ciento más que en el trimestre precedente.

Según el tipo de concurso, 1.712 fueron voluntarios, un 5,2 por ciento más que en el primer trimestre de 2010 y un 20,3 por ciento superior a los registrados en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 91 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un incremento del 19,7 por ciento en tasa interanual y del 37,9 por ciento en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 29 por ciento en tasa interanual, hasta sumar 120, mientras que los abreviados subieron un 9,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2010 y sumaron 1.683 procesos.

Una de cada tres empresas concursadas es de la construccion

Una de cada tres empresas concursadas del primer trimestre (32,1 por ciento) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 19,6 por ciento de las sociedades en concurso pertenecía al sector de la industria y energía y el 15,7 por ciento al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 291 eran sociedades anónimas, un 10,2 por ciento más en tasa interanual y un 19,3 por ciento superior al cuarto trimestre del año anterior, en tanto que 1.155 eran sociedades limitadas, con un aumento del 6,9 por ciento respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 23,3 por ciento en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 74,9 por ciento del total de las empresas concursadas se concentró en el primer trimestre del año en los tramos de uno a 49 asalariados. El 60,8 por ciento de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 85,2 por ciento de las empresas en concurso en el primer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 14 por ciento pertenece a un grupo español y el 0,8 por ciento a un grupo bajo control extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento