Los obispos apelan al "buen criterio" de los votantes como "verdadero guardián de la salud moral y cultural"

Llama a votar, un derecho "civil y constitucional" del que los ciudadanos no deben sentirse "dispensados" a no ser "por motivos graves"
Voto introducido en una urna en Elecciones
Voto introducido en una urna en Elecciones
EP
Voto introducido en una urna en Elecciones

Los obispos gallegos han llamado este lunes a votar, al tiempo que han apelado al "buen criterio" de los ciudadanos a la hora de ejercer este derecho que erigen en "el verdadero guardián e la salud moral y cultural de las sociedades y de los pueblos". Asimismo, han pedido a los dirigentes políticos una campaña "serena" que aporte "contenidos", para facilitar la elección de una opción.

"El buen criterio de los votantes es el verdadero guardián de la salud moral y cultural de las sociedades y de los pueblos", recoge, en letra cursiva, el comunicado suscrito por los titulares del Arzobispado de Santiago, Julián Barrio, y los obispos de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, y Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, en el que avisan de que "votar es un derecho civil y constitucional" del que los ciudadanos no deben sentirse "dispensados" a no ser "por motivos graves".

En su carta, compuesta por "algunas orientaciones para el discernimiento moral según la Doctrina Social de la Iglesia", los obispos llaman a "extremar la exigencia" de los candidatos, renunciando "a las descalificaciones gratuitas", e instan a "no dejarse llevar por actitudes demagógicas". "Una campaña serena en los modos y expresiva en los contenidos ayudará a que los ciudadanos decidan mejor su opción política", alegan.

Como "signos" para favorecer el "discernimiento responsable" que exige el acto de la votación, los obispos señalan la "transparencia", la "imparcialidad" en el servicio de la administración pública, el "respeto" de los derechos de los adversarios políticos, el "rechazo" de los medios "equívocos o ilícitos" para "mantener o aumentar" el poder "a cualquier costo", o la respuesta "a la realidad de la inmigración, del desarraigo familiar o de las construcciones abusivas".

Al tiempo, erigen el ayuntamiento en una de las instituciones "más importantes" o, en todo caso, "la más cercana a las personas", y subrayan que la "razón de ser" de la política que busca "la digna y justa" configuración de la vida social es "el servicio a las personas con sus exigencias espirituales y materiales".

Objetivo del "bien común"

"El poder político como factor de cohesión ha de tener siempre como objetivo el bien común", sentencia el comunicado, antes de agradecer a los políticos "su dedicación y entrega" a través de la gestión de los asuntos públicos "en favor de todos" y, por último, les animan a ofrecer este servicio "con disponibilidad, competencia, honradez y generosidad".

"Rogamos al Señor la intercesión de la Virgen María para que estas elecciones contribuyan al bien común de todos", concluyen los obispos gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento