Ninguna familia cántabra se declara en quiebra en el primer trimestre del año, pero hubo 11 empresas concursadas

Cinco de las empresas concursadas se dedicaban a la construcción y la mayoría facturaba menos de dos millones de euros

Ninguna familia cántabra se declaró en quiebra en el primer trimestre del año en Cantabria, pero hubo once empresas concursadas, lo que supone un aumento del 22,2% más en relación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas descendieron en términos interanuales, ya que se pasó de 3 a 0, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

En España, las familias declaradas en quiebra entre enero y marzo de este año ascendieron a 251, lo que supone un descenso del 7% respecto a igual periodo de 2010 y un aumento del 12,1% en tasa intertrimestral. Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.552 en el primer trimestre, con un aumento del 8,3% en tasa interanual y del 22,7% respecto al trimestre anterior.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del INE, de las once familias concursadas en Cantabria, casi la mitad (5) se dedicaban a la construcción y promoción inmobiliaria. Además, una era de bienes de capital, otra de transporte y almacenamiento, una más de actividades profesionales, otra de actividades administrativas y servicios auxiliares y las dos últimas estaban sin clasificar.

Por volumen de negocio, la mayoría (7) facturaba menos de dos millones de euros, mientras que dos acumulaban entre 2 y 5 millones de beneficio.

En cuanto al número de asalariados, tres tenían entre 10 y 19 empleados, y otras tantas entre 3 y 5. Además, una más tenía entre 20 y 49, y otras dos ningún trabajador.

Por otro lado, en relación al número de concursos, en los once casos registrados en Cantabria había propuesta anticipada y, además, en nueve se hizo el procedimiento de forma abreviada y en otros dos de manera ordinaria.

Datos nacionales

En total, el número de familias y empresas españolas en concurso fue de 1.803 en el primer trimestre, un 5,9% más que en igual trimestre de 2010 y un 21,1% más que en el trimestre precedente.

Según el tipo de concurso, 1.712 fueron voluntarios, un 5,2% más que en el primer trimestre de 2010 y un 20,3% superior a los registrados en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 91 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un incremento del 19,7% en tasa interanual y del 37,9% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 29% en tasa interanual, hasta sumar 120, mientras que los abreviados subieron un 9,7% respecto al primer trimestre de 2010 y sumaron 1.683 procesos.

Una de cada tres empresas concursadas es de la construccion

Una de cada tres empresas concursadas del primer trimestre (32,1%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, mientras que el 19,6% de las sociedades en concurso pertenecía al sector de la industria y energía y el 15,7% al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 291 eran sociedades anónimas, un 10,2% más en tasa interanual y un 19,3% superior al cuarto trimestre del año anterior, en tanto que 1.155 eran sociedades limitadas, con un aumento del 6,9% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 23,3% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 74,9% del total de las empresas concursadas se concentró en el primer trimestre del año en los tramos de uno a 49 asalariados.

El 60,8% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 85,2% de las empresas en concurso en el primer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 14% pertenece a un grupo español y el 0,8% a un grupo bajo control extranjero. CATALUÑA, A

La cabeza de los concursos

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon el 52,1% del total. Cataluña sumó 411 concursos; Comunidad Valenciana, 267 y Madrid, 261.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el primer trimestre del año fueron Ceuta y Melilla, con uno y dos procedimientos, respectivamente; La Rioja, con diez y Cantabria, con once.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento