Feijóo defiende llevar la "cooperación" al rural y propone "fusionar" servicios que prestan los municipios

Recupera su propuesta de sentarse con los presidentes de las diputaciones tras el 22-M para planificar y evitar duplicidades
Feijóo No Barco: NP, Audio E Fotos
Feijóo No Barco: NP, Audio E Fotos
EP/PPDEGALICIA
Feijóo No Barco: NP, Audio E Fotos

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la necesidad de llevar la "cooperación" que propugna su partido al ámbito local y ha propuesto trabajar para "fusionar en la práctica" algunos de los servicios que prestan los ayuntamientos, como fórmula para contribuir a superar la crisis económica.

En el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras (Ourense), ante más de 300 militantes y simpatizantes, Núñez Feijóo llamó a crear "espacios de cooperación y entendimiento". "Hay que hablar con los vecinos y unir este país, porque Galicia necesita más que nunca que nos unamos", esgrimió, tras incidir en que ésta es la actitud que define "la política inteligente".

En la misma jornada en que el que los candidatos populares de las principales urbes gallegas firmaron el llamado 'manifiesto por la cooperación', emulando el 'contrato con Galicia' que Feijóo rubricó en 2009, el líder del PP gallego volvió a incidir en la idea de que "no hacen falta 315 contratos para cada cosa".

"Si somos capaces de contratar conjuntamente los grandes servicios públicos, seremos capaces de afrontar la crisis en mejores condiciones", sentenció y recurrió al ejemplo del área metropolitana de Vigo —la primera que será regulada por ley en Galicia— para reafirmarse en que "es posible trabajar juntos para abaratar servicios".

De hecho, recuperó para este mitin su propuesta de, tras la próxima cita con las urnas el 22 de mayo, reunir en torno a una mesa a representantes municipalistas y a los presidentes de las diputaciones provinciales para analizar la situación de la prestación de servicios, profundizar en la planificación y evitar duplicidades.

"poner de acuerdo"

Además de aludir al área metropolitana de Vigo y al manifiesto suscrito por los 'alcaldables' populares en las urbes, Núñez Feijóo destacó también que su Ejecutivo también ha sido capaz de "ponerse de acuerdo" para articular directivas para planificar y proteger el territorio como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), en la misma jornada en la que unas 300 personas convocadas por la plataforma 'Galiza non se vende' se manifestaron en Santiago contra del "saqueo socioambiental" de la tierra gallega.

En el polo opuesto, el líder popular volvió a cargar contra los bipartitos y subrayó que mientras socialistas y nacionalistas "no se ponen de acuerdo" ni en los ayuntamientos que gobiernan, el PP aspira a "poner de acuerdo" a municipios diferentes para que "acuerden entre sí". "Pero ellos no, fueron incapaces de ponerse de acuerdo para proteger el territorio, gastar menos en medicamentos o en la política financiera, para tener una entidad propia", aseveró.

Frente al "enfrentamiento" de los bipartitos, "que sólo se ponen de acuerdo para cobrar la nómina donde gobiernan", Feijóo situó la "unidad" del PP y avisó de que en O Barco sólo hay "dos opciones: o gobierna el PP o vendrá el bipartito". "Si no queremos a Zapatero en La Moncloa, ¿por qué lo vamos a querer en O Barco?", se preguntó y garantizó que detrás del candidato popular en la localidad, Moisés Blanco, hay "un gran partido".

"representante de zapatero"

El encargado de abrir el mitin central de la tercera jornada de campaña fue el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, quien agradeció su presencia a los asistentes al mitin, los futuros "protagonistas" del cambio "urgente y necesario" que —remarcó— necesita O Barco y que llegará de la mano, auguró, del "proyecto político completísimo y de la gestión eficaz" de Moisés Blanco.

En su intervención, muy crítica con el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, identificó al actual alcalde de la localidad ourensana, el socialista Alfredo García, como "representante de Zapatero, de la crisis y del desempleo". "El 22 de mayo O Barco no puede perder el tren del progreso y tiene que decir adiós al proyecto totalmente agotado del PSOE", proclamó Baltar Blanco.

El presidente provincial del PP pidió "trabajo, trabajo y trabajo" y manifestó su satisfacción por contar en el acto con la presencia de Núñez Feijóo, pero también con el titular de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, un hecho, en referencia a contar con dos presidentes, "no puede presumir todo el mundo".

Por último, Moisés Blanco —en cuya candidatura para el 22-M figura el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces— pidió el apoyo de sus vecinos ante la "oportunidad" de hacer O Barco "entre todos", con una política "moderna, participativa y que no se caracterice por la ineficacia y las irregulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento