El Ayuntamiento de Cuenca asegura que, pese a ser desestimada, la demanda al CONSORMA "rebaja las tasas"

DETALLAR LOS ANTECEDENTES DE LA DIPU

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mostrado su "sorpresa" por el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca, que ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra el Consorcio Provincial de Medio Ambiente (CONSORMA), dependiente de la Diputación Provincial, donde se pedía que la tasa de tratamiento de basuras se ajustara "al coste real", aunque, ha señalado, "con ella hemos conseguido que el Consorcio bajara las tasas".

Mariscal ha indicado que "durante cuatro años se ha pedido la anulación de las subidas de los últimos tres años, y después de la demanda, qué casualidad, el CONSORMA ha rebajado la tasa por debajo de la existente en el año 2008", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal ha señalado que el Gobierno municipal del PP pidió la nulidad de las subidas automáticas los costes, "pero no hubo acuerdo expreso de ningún órgano del Consorcio", y ha manifestado que la resolución judicial recoge que durante el proceso, el presidente del CONSORMA y candidato a la Alcaldía del PSOE, Juan Ávila, "ha eliminado el Consejo de Administración, dejando fuera de lugar la petición del Ayuntamiento".

En la demanda, el Consistorio conquense también "solicitaba la nulidad de todos los acuerdos que no fueron adoptados conforme a los estatutos, y concretamente una tasa de 60 euros por tonelada para el tratamiento de los residuos voluminosos, sin estudio económico, que pretendía cobrarse solo a Cuenca".

Mariscal ha aseverado que "si el 22 de mayo los conquenses dan la mayoría al PP en la Diputación, se hará todo lo posible para que el CONSORMA vuelva a tener un consejo de administración que se convoque regularmente, como en todos los consorcios de España, además de tener unos reglamentos y ordenanzas fiscales que regularán los servicios que se prestan".

La diputación, "SATISFECHA"

Por su parte, tras la resolución judicial conocida esta semana, la Diputación provincial indicó que el tribunal rechaza "todos los planteamientos" expuestos por el CONSORMA, por lo que la vicepresidenta primera de la Institución, Carmen Torralba, expresó su satisfacción, señalando que "todo era una estrategia del Ayuntamiento para dilatar en el tiempo el abono de las cuotas que tienen pendientes con el Consorcio".

Dicha deuda, según Torralba, "asciende al millón de euros, cuando las cuotas al Consorma son abonadas de forma regular por el resto de los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca todos los años".

La vicepresidenta señaló que Ángel Mariscal, "debería pedir perdón por las barbaridades que dijo en contra de la institución y de su presidente en relación a este asunto".

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, Alfonso Plaza, indicó que la sentencia "ha dejado claro que las cuotas establecidas son legales y apropiadas para el funcionamiento del Consorcio", y ha explicado que no se trata de ninguna tasa, sino de una cuota de participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento