Rodríguez (NC) reclama a Zapatero un Plan Canarias "de verdad" que suponga 1.000 millones de euros anuales

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia de las islas, Román Rodríguez, se ha marcado como objetivo tras el próximo 22 de mayo reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "un Plan Canarias de verdad, con ficha financiera, de manera que no sólo sea una declaración de intenciones".

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia de las islas, Román Rodríguez, se ha marcado como objetivo tras el próximo 22 de mayo reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "un Plan Canarias de verdad, con ficha financiera, de manera que no sólo sea una declaración de intenciones".

A través de una nota de prensa, Román Rodríguez ha apuntado que para que haya un verdadero Plan Canarias su formación exigirá a Madrid una derivación de recursos en torno a 1.000 millones de euros anuales, que permita bonificar las cuotas de la seguridad social a los trabajadores fijos y autónomos, además de un plan de inversiones dirigido al sector turístico y la rehabilitación de la planta y las infraestructuras turísticas obsoletas. En su opinión, también es necesario que se establezca un plan de inversiones entre el Gobierno central, el canario y los cabildos recuperando los planes sectoriales.

Desde la óptica del candidato de NC, "todo ello permitirá a Canarias una captación de recursos cercana los 2.000 millones de euros que sin duda evitarían los recortes que se están produciendo en las áreas que más afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, además de permitir la inversión en obra pública ayudando a la reactivación de la economía teniendo a las instituciones como actor principal ante las dificultades de la iniciativa privada".

Rodríguez ha calculado que con estos recursos y la ejecución de proyectos como el pabellón para la celebración del Mundial de Baloncesto 2014 o el tren de Gran Canaria podrían crearse entre 60.000 y 70.000 empleos. "Sólo estas dos obras supondrían 6.000 puestos de trabajo directos durante el tiempo que dure su construcción", apuntilló.

Según el candidato, "para captar estos recursos hay que tener al frente de las instituciones a una formación que, con firmeza, sitúe a esta tierra en su sitio, defienda sus intereses y exija a Madrid un trato apropiado a sus características y a sus ciudadano; una fuerza como Nueva Canarias".

Culpables de '

Aplicar la tijera'

Por otro lado, el candidato de Nueva Canarias ha señalado a Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero como los responsables de que en la educación, la sanidad y otras áreas importantes como obras públicas, se haya tenido que "aplicar la tijera".

Román Rodríguez ha incidido en que Paulino Rivero "ha condenado al archipiélago a recibir menos de lo que le toca porque aceptó un reparto de la financiación autonómica que castiga a esta tierra y le quita recursos que van a parar a otras comunidades".

El presidente de Nueva Canarias ha reiterado que la aceptación por parte del Gobierno de Coalición Canaria y Paulino Rivero del nuevo sistema de financiación autonómico supone una merma de 545 millones de euros anuales para las islas. "Por lo tanto, hay menos recursos para atender las necesidades de los ciudadanos, que son los que pagan las consecuencias de la incapacidad del Ejecutivo para defender los intereses de Canarias", apuntilló.

Tal y como detalla Rodríguez, "si tenemos en cuenta la aceptación de unos presupuestos estatales para el presente año que incumplen el artículo 96 del REF —dejando a Canarias con 242 millones de euros por debajo de la media estatal—, se comprende el desastre que se está viviendo en la sanidad, la educación, las inversiones y los servicios públicos esenciales, ya que la suma de ambas significan 800 millones de euros que Canarias ha dejado de recibir en 2011".

El candidato de NC también ha responsabilizado a Zapatero de los recortes y el consecuente deterioro de los servicios públicos que se están aplicando en el archipiélago. "El presidente español no ha sabido tener en cuenta las singularidades de Canarias, no ha sido sensible con la comunidad que peor lo está pasando ante la crisis y que necesita unas respuestas diferenciadas", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento