Ezenarro dice que el "referente" de la izquierda abertzale "dialogante, pragmática y que logra acuerdos" es Aralar

Murgia cree que es momento de confrontar alternativas y pide un voto "nuevo, reflexivo y que no se deja atar por el pensamiento único"
Aintzane Ezenarro, Con Iosu Murgia Y Felipe Urkidi
Aintzane Ezenarro, Con Iosu Murgia Y Felipe Urkidi
EUROPA PRESS
Aintzane Ezenarro, Con Iosu Murgia Y Felipe Urkidi

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha asegurado que el "referente de la izquierda "abertzale, abierta, dialogante, que llega a acuerdos y que, además, busca desde el pragmatismo las respuestas sociales, es Aralar".

En un mitin electoral en Bilbao, junto ala candidato a las Juntas Generales de Bizkaia, Iosu Murgia, y a la Alcaldía de Bilbao, Felipe Urkidi, Ezenarro ha subrayado que "estamos en una de las mejores situaciones que hemos vivido en los últimos años, estamos avanzando con pasos sólidos hacia la transición para un paz duradera y la normalización de este país".

Por ello, prevé "una campaña tranquila, donde se puedan confrontar proyectos y, en nuestro caso, dar respuestas sociales a los problemas que existen en este momento, sobre todo, a los de los trabajadores y los desempleados".

No obstante, ha considerado importante incidir en que "quedan cosas que hacer". "Podemos incidir en lo que tienen que hacer los demás, el Estado español y ETA, pero también cabe la reflexión de qué es lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros para seguir avanzando en ese camino y para que la paz, definitivamente en este país, sea irreversible".

A su juicio, es necesario "cambiar la forma de entender la política, la mentalidad con la que hemos abordado la acción política, de paradigma político y desterrar para siempre la idea de que la política es la continuación de la guerra y que la política es una pata más de la estrategia político militar".

Ezenarro ha insistido en la necesidad, sobre todo, de "instaurar una nueva cultura política en la izquierda abertzale, en el espacio de izquierdas y abertzale de este país, para que no vea al contrincante político como un enemigo a batir y que el odio deje de ser el sentimiento político más extendido en este país". Así, ha apostado por "pasar del odio al diálogo" y ha destacado que éste es el cambio "que está fomentando Aralar".

Según ha dicho, el "referente" de la nueva cultura política en la izquierda abertzale es Aralar, que representa la izquierda abertzale abierta, que dialoga, que llega a acuerdos y que, además, es pragmática para afrontar los problemas cotidianos y darles respuesta".

Confrontar alternativas

Por su lado, el candidato a las Juntas Generales de Bizkaia, Iosu Murgia, ha señalado que es el momento de "confrontar las alternativas que tenemos y ofrecérselas a la sociedad vasca y de Bizkaia, en esta situación de crisis económica.

A su juicio, los 75.000 parados en Bizkaia, "el 13 por ciento de la población", requieren "una respuesta alta y clara" ante "los beneficios empresariales y los "cinco millones de parados" en el estado, "150.000 en la Comunidad Autónoma Vasca, consecuencia de la reforma laboral pactada por PNV y PSOE".

Murgia ha señalado la necesidad de "despertar, movilizarse y cambiar la forma de ver la vida y de votar" y ha advertido que "estamos en un nuevo escenario, que requiere fórmulas nuevas, abandonando el voto tradicional, reflexionando y buscando cuál es la nueva alternativa".

El candidato de Aralar ha demandado "un voto nuevo, reflexivo, que piensa y que no se deja atar por el pensamiento único". "Un voto que Aralar ha ofrecido desde hace diez años y que va cuajando en la sociedad cada vez más", ha subrayado. EMPLEO

Murgia ha afirmado que la juventud vasca "es la mejor formada de la historia de Euskal Herria y, sin embargo, se invierten miles de euros en formación que terminan en algunos ámbitos económicos concretos". "No hay una falta de formación, hay una falta de empleo", ha insistido, para añadir que Aralar "propone alternativas concretas y quiere traer una forma nueva de entender la política y de dar soluciones al problema de la economía".

En ese sentido, ha apostado por centrar el problema del empleo "desde un acuerdo y desde la inversión de la administraciones públicas en infraestructuras sociales".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Felipe Urkidi, ha señalado que, para Aralar, la creación de empleo es "prioritario" y, para ello, proponen la creación municipal de una mesa por el empleo con representación del ayuntamiento, sindicatos y empresarios, adoptar las cláusulas sociales en las contrataciones del ámbitos municipal reservando un cupo para la contratación de personas en riesgo de exclusión y crear un órgano de control de la subcontratación.

También ha planteado establecer como prioridad en las contrataciones municipales la contratación de las personas empadronadas en Bilbao y completar estudios de actividad en todos los barrios para buscar oportunidades de empleo, así como impulsar el comercio en los barrios, fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral y ampliar los programas y actuaciones dirigidos a la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento