Las pymes pagan hasta 120 euros/mes contra los virus

Por su escaso conocimiento informático, los pequeños empresarios cordobeses delegan esta responsabilidad en amigos o familiares cercanos.
A las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba les sale cara la escasa formación informática de sus empleados. La falta de conocimientos y la inadecuada protección de los sistemas telemáticos hace que los negocios cordobeses sufran entre cinco y diez incidencias informáticas al mes, la mayoría de ellas por infecciones de virus.Como tampoco saben cómo afrontar estas situaciones, los propietarios recurren a profesionales para reparar sus ordenadores, con un coste de entre 60 y 120 euros por visita y arreglo, según detalla un estudio elaborado por Actualize, una empresa especializada en la asistencia informática a pymes. Este informe señala que la «despreocupación» por proteger los datos de los negocios hace que la mayoría de empresarios deleguen estas responsabilidades en «familiares o en la tienda de informática más cercana».

En Córdoba hay unas 19.000 pymes, el 75% de las empresas registradas en 2005 en la provincia no tienen una solución integral para responder a las incidencias informáticas. Los sectores con mayor necesidad de reforzar sus sistemas telemáticos son las empresas de distribución, hoteles y agencias de viaje. Otro de los inconvenientes es la desconfianza de contratar servicios on line y realizar compras en Internet.

Joaquín Gómez. Asesor de ceco

«Una persona lo hace todo»

1 ¿Está el personal de las pymes adaptado a las nuevas tecnologías?

Por desgracia, no. La mayoría de las pymes tienen a una persona que se encarga de todo. Y si no, recurren a un amigo o familiar para los temas informáticos.

2 ¿Desconfían los empresarios de Internet?

Sí. Los datos hablan por sí solos. El 60% de las pymes usan la banca electrónica para consultar sus operaciones, pero sólo el 3% hace compras on line y, además, pagan contrarreembolso.

3 ¿Están protegidas contra los fraudes informáticos?

No. Existe un porcentaje muy alto de empresas que nunca hacen copias de seguridad y no tienen antivirus adecuados.

4 ¿Qué consejos daría?

Muchos de estos problemas informáticos se resuelven con un servicio de asistencia on line y usando programas originales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento