PP de Bilbao completará la oferta pública de Viviendas Municipales con 1.300 nuevos pisos de alquiler

La candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, ha mostrado el compromiso de su partido de completar la oferta pública de Viviendas Municipales con 1.300 nuevos pisos de alquiler y ha asegurado que basará su política en la compra de suelo para construir y ampliar la oferta de pisos de protección.

La candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, ha mostrado el compromiso de su partido de completar la oferta pública de Viviendas Municipales con 1.300 nuevos pisos de alquiler y ha asegurado que basará su política en la compra de suelo para construir y ampliar la oferta de pisos de protección.

El problema de acceso a la vivienda en Bilbao, "tercera capital española con los pisos más caros", ha centrado este domingo el mensaje Ruiz, que ha visitado el mercadillo de Bolueta.

Ruiz basará su política como alcaldesa en la "compra de suelo para construir vivienda municipal y facilitar la adquisición o el alquiler a los grupos más necesitados de jóvenes, personas damnificadas por las hipotecas y colectivos de mayores, familias monoparentales y a los más afectados por la situación de crisis económica".

Asimismo, se ha comprometido a "aumentar y reservar una partida del Presupuesto municipal para la compra de suelo con el fin de construir vivienda de protección pública en régimen de adquisición y de alquiler".

En este último caso, el del alquiler, se ha comprometido a reservar el 25 por ciento de las nuevas promociones para menores de 30 años. Asimismo, el PP elaborará un Plan específico de Vivienda para completar la oferta pública de Viviendas Municipales con 1.300 nuevos pisos de alquiler.

"Actualmente el Parque de Viviendas Municipales cuenta con 3.700 pisos. Nuestro compromiso es restituir las 5.000 viviendas que había en origen antes de iniciarse el proceso de venta, es decir, incorporar 1.300 nuevas viviendas de alquiler. Para ello, construiremos nueva vivienda pública optimizando los recursos existentes, liberando suelo y potenciando la puesta en el mercado de la vivienda vacía", ha afirmado.

Según ha advertido, el acceso a una vivienda digna es "uno de los problemas fundamentales que afecta a miles de bilbaínos debido a que Bilbao es una de las ciudades españolas donde encontrar vivienda a precio asequible resulta más difícil, ya que es la tercera capital más cara y el Ayuntamiento tiene la obligación de dar una solución a los miles de habitantes que por razones fundamentalmente económicas no pueden acceder a este derecho".

Colectivos necesitados

Además de aumentar la oferta de alquiler, Ruiz fijará medidas para los colectivos más necesitados como son la de reducir los precios de alquiler "entre un 10 y un 50 por ciento en función de la situación socioeconómica" o la "reserva de un cupo de viviendas destinadas a emergencia social para hombres y mujeres separados con opción preferente".

Asimismo, el PP creará un "Contrato de Convivencia como herramienta útil a la hora de resolver conflictos vecinales, vinculado al de arrendamiento, que obligue al inquilino a respetar a sus vecinos y la vivienda que le ha sido adjudicada".

Por último, Ruiz ha aprovechado su estancia en Bolueta para criticar al alcalde, Iñaki Azkuna, por "no haber hecho realidad las 1.100 viviendas y el traslado de empresas en la campa de Santa Ana del barrio de Bolueta". "Los vecinos llevan seis años esperando que se materialice este proyecto vital para su futuro. Un operación que Azkuna ha convertido en un castillo de naipes que no llega a hacerse realidad", ha censurado.

Además del proyecto de Bolueta, Ruiz se ha comprometido "a acelerar y potenciar la construcción de viviendas tasadas y en alquiler en las zonas de Zorroza, Zorrozaurre, Basurto y Olabeaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento