Unas 300 personas se manifiestan en Santiago en contra del "saqueo socioambiental" de la tierra gallega

Reclaman que los gobierno locales y autonómicos "respecten las leyes" en lo referido a cuestiones ambientales
'Galiza Non Se Vende' Rechaza En Santiago El "Saqueo" Socieambiental De Galicia
'Galiza Non Se Vende' Rechaza En Santiago El "Saqueo" Socieambiental De Galicia
EUROPA PRESS

Unas 300 personas convocadas por la plataforma 'Galiza non se vende' se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela en contra del "saqueo socioambiental" de la tierra gallega y en defensa de "una tierra viva para una vida digna para todos".

Sobre las 12.30 horas los manifestantes partieron de la Alameda compostelana coreando consignas como "goberne quen goberne, Galiza non se vende" —'gobierne quien gobierne, Galicia no se vende—, y "PSOE, PP, a mesma merda é" —'PSOE, PP, la misma mierda es'—

Pertenecientes a más de 60 colectivos de toda Galicia, tanto de la costa como de las zonas del interior de la comunidad, los asistentes han defendido la "utilización racional de los recursos naturales" y "la protección del patrimonio natural e histórico", según ha explicado en declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma, Mabel Rivera.

En esta línea, ha pedido que los gobierno locales y autonómicos "respecten las leyes" en lo referido a cuestiones ambientales, como que se acate la sentencia de cierre de la planta de Reganosa dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, según ha precisado.

A este respecto ha incidido en que los valores de la tierra "están siendo conculcados" en toda Galicia. Así, ha rechazado la existencia de un "urbanismo desproporcionado que no obedece a los objetivos del país", el "abandono de los mejores tejidos productivos como pasa a nivel rural" o mismo la "sustitución de los valores tradicionales de la pesca por industrias totalmente innecesarias como son las piscifactorías".

Según ha apuntado, estas cuestiones se deben, entre otras cosas, "a que actualmente la banca y los mercados imponen su poder sobre los poderes políticos" ante lo que, como ha señalado, queda "defender un modelo diferente" que "en Galicia se puede llevar a cabo porque se dan las condiciones" para ello.

Marcha pacífica

La marcha, que ha transcurrido de manera pacífica y sin ninguna incidencia, estuvo marcada por la presencia de seis furgones de la Policía Nacional y un total de 20 agentes antidisturbios que permanecían situados ante al sede local del PSOE situada en la céntrica calle de Doutor Teixeiro, por donde ha pasado la manifestación.

A su llegada a la Plaza de la Quintana, varios participantes han pronunciado un manifiesto en el que han apostado por "unas rías limpias y unos ríos vivos", la "defensa de un litoral público y natural" o "unos montes bien gestionados".

Por último, la marcha ha finalizado con un acto ridiculista en el que un grupo de personas han parodiado, bajo la intensa lluvia, a los poderes políticos con la presentación de un "candidato corrupto" llamado Pedro Rega Nosa, quien entre sus propuestas electorales ha prometido construir "una piscifactoría en cada ría" o poner "un paseo marítimo en cada pueblo aunque en éste no haya mar".

"red no partidista"

Por otra parte, Mabel Rivera ha dejado claro que la plataforma 'Galiza non se vende' es una "red no partidista" ya que, tal y como ha indicado, "no tiene ningún partido ni sindicato por detrás" sino que está formada por "diferentes grupos que trabajan activamente en defensa del medio ambiente, cada uno en el ámbito que le corresponde".

Además, la portavoz ha denunciado un "proceso de desmovilización" en la actualidad y "el poco eco" que los medios de comunicación "han hecho de esta convocatoria", ante lo que ha subrayado el "derecho a estar en la calle de manera civilizada y pacífica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento