El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado que la diferencia de la tregua de ETA en la etapa de Gobierno de José María Aznar, con la etapa actual, es que en aquella tregua "Aznar, Mayor Oreja y Rajoy" bajaron los brazos y pararon la cooperación con Francia, "permitiendo el rearme de ETA".

El PP ha utilizado a las víctimas del terrorismo, por lo que no merece gobernarEn un acto electoral en Madrid junto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y al Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky, González ha asegurado que esa actitud dio a ETA la oportunidad de "rearmarse", lo que no ha pasado con el actual Gobierno socialista y con su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien el PP "tiene tanta manía", pero que no ha permitido el rearme de los terroristas.

El expresidente ha dejado en evidencia que el PP, en el momento de la historia en que ETA está más débil, "es cuando más hace un uso partidista y sectario del terrorismo", utilizando a las víctimas por lo que "no merecen gobernar" y ha subrayado que el Gobierno socialista "ha sido más eficaz en la lucha contra el terrorismo que ningún gobierno anterior". Así, ha subrayado que en un momento en el que casi puede hablarse de la "liquidación de ETA", el PP "monta este número, absolutamente espectacular como si temieran que, efectivamente, ETA desapareciese".

"Me duele en el alma que haya responsables políticos que sean tan irresponsables" con España y que hagan "mercadería" del terrorismo y se ha preguntado, por ejemplo, cómo es posible que el expresidente Aznar diga que nunca mandó tropas a la guerra de Irak. El expresidente también se ha referido a la entrevista en la que confesó haberse planteado eliminar a la cúpula de ETA mientras era presidente de Gobierno, y ha señalado que quienes "entonces le machacaron", ahora "exaltan la operación antiterrorista contra Bin Laden".

Críticas a Aguirre y Mayor Oreja por sembrar la duda sobre la autoría del 11-M

González ha dicho que él no iba a "devolver la pelota" al PP y ha precisado que la operación de Barack Obama contra Bin Laden fue "legítima y legal" y ha basado su enfoque en que Naciones Unidas considera los atentados del 11-S como "un acto de guerra" por lo que la respuesta se enmarca en la "legítima defensa".

González asegura que si el PP hubiese dicho "la verdad" sobre el 11-M hubiesen ganado las generales de 2004Además, ha rechazado las críticas del PP a la sentencia del Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones y ha dicho que "uno puede criticar la sentencia, pero no llegar tan bajo como decir que la hacen desde la comodidad de un buen sueldo y un cómodo sillón", en referencia a las palabras del dirigente popular Esteban González Pons. A juicio de González, si son capaces de tales palabras y "si llegan tan bajo para decir eso, no merecen gobernar".

González también ha criticado especialmente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por cuestionar la autoría del 11-M siete años después, y al exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja. En este sentido, el expresidente ha recordado al PP que el 11 de marzo de 2004, a las doce y media de la mañana, "todos, todos sabían" que ETA no era autora de los atentados, pero el PP quiso engañar a los ciudadanos y hacer creer que era ETA hasta el día mismo de las elecciones. El expresidente ha sido tajante, y ha asegurado que el PP "lo sabía" al tiempo que ha afirmado que, "si hubieran dicho la verdad, hubieran ganado las elecciones aunque las encuestas estaban en su contra".