Científicos canadienses logran que unas ratas recuperen la motricidad mediante un trasplante de células madre

Científicos canadienses han logrado recuperar parcialmente la capacidad motriz en ratas de laboratorio mediante el trasplante de células madre de su cerebro, según un estudio publicado por la revista "Journal of Neuroscience". Los científicos de los Institutos de Investigaciones de la Salud de Canadá plantean que es posible que, en un futuro cercano, se pueda usar ese tipo de terapia en seres humanos.

En el experimento, los científicos extrajeron del cerebro de las ratas células precursoras neuronales y las inyectaron en las que no tenían motricidad por lesiones en la columna vertebral.

Al mismo tiempo, les aplicaron fármacos para evitar el rechazo.

Las células son inyectadas en la columna vertebral, hacia el tejido lesionado y se convierten en células productoras de mielina, que es la capa que envuelve a las fibras nerviosas, las que transmiten señales al cerebro.

Según los científicos, muchos pacientes que sufren de parálisis, debido a una lesión en la columna, es por la ausencia de mielina, aunque las fibras nerviosas estén intactas en el punto de la lesión.

Según Michael Fehlings, neurocirujano del Centro Krembil de Ciencias Neurológicas del Instituto Western de Investigaciones en Toronto (Canadá), aunque las ratas no lograron una normalidad motriz, "recuperaron una capacidad significativa de caminar".

Añadió que, además, los roedores lograron una mejor coordinación en sus articulaciones y una mejor capacidad de soportar su propio peso.

De acuerdo con el científico, en los seres humanos el tratamiento podría realizarse mediante la extracción de células precursoras neurales en el punto del cerebro donde se producen esas células.

Este tipo de estrategia podría ser importante para el 50% de personas con lesiones vertebrales
  "Este tipo de estrategia podría ser importante para aproximadamente el 50% de personas con lesiones vertebrales que todavía tengan suficientes fibras nerviosas en la lesión, pero que hayan perdido la mielina", añadió.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento