Izquierda-Ezkerra propone reducir el 20% de emisiones de gases con efecto invernadero en 2020

El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha propuesto implantar en Navarra el objetivo de la Unión Europea de reducir el 20 por ciento de emisiones de gases con efecto invernadero en 2020.

El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha propuesto implantar en Navarra el objetivo de la Unión Europea de reducir el 20 por ciento de emisiones de gases con efecto invernadero en 2020.

Así lo ha señalado en un acto electoral llevado a cabo a las puertas de las centrales de ciclo combinado de Castejón, donde ha trasladado propuestas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Nuin ha recordado que "las emisiones de CO2 en Navarra en 2009 fueron un 73,9 por ciento superiores a las de 1990 a pesar de que Kioto establece el límite del 15 por ciento". Asimismo, ha advertido de que "el consumo total de bienes y servicios en Navarra precisa de la utilización de un territorio un 70 por ciento superior al navarro".

"Los navarros y navarras de hoy nos estamos comiendo el territorio y los recursos del mundo menos desarrollado, y también de las futuras generaciones", ha destacado.

José Miguel Nuin ha afirmado, además, que "el desarrollo sostenible debe impregnar de manera transversal todos los planes y proyectos que impulse el Gobierno de Navarra".

"Actuaciones como el Plan de Residuos, la Ley Foral de Movilidad Sostenible, el Plan Energético hasta 2020, la política de vivienda o la política de infraestructuras deben cumplir y ser coherentes con los objetivos de la política medioambiental y de desarrollo sostenible", ha defendido.

Nuin ha criticado que "lo que es insostenible es el modelo que nos ha llevado a la crisis: el del crecimiento especulativo, el del consumo irracional; eso nos lleva al desastre". Por ello, ha añadido, "las políticas medioambientales han de pasar a formar parte del núcleo esencial del futuro modelo de desarrollo de Navarra".

Entre otras actuaciones, Izquierda-Ezkerra propone la creación de una Agencia Navarra de Energía y Cambio Climático, reactivar los parque solares y eólicos, apoyo a la sustitución de los aerogeneradores actuales por otros de mayor potencia, campañas de educación para el consumo responsable desde las escuelas, integrar la energía fotovoltaica en edificaciones residenciales, industriales y de servicios, promover auditorias de eficiencia energética, planes energéticos en todos los edificios públicos, y que la nuevas edificaciones cuenten con generación propia de energía renovable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento