Cuatro senadores, entre ellos Cospedal, son candidatos a un Gobierno Autonómico

La mitad del PSOE y un tercio del PP forma parte de una candidatura y alguno hace doblete, como la exministra Matilde Fernández

Un centenar de los 263 senadores forma parte de alguna de las listas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 22 de mayo, entre ellos, cuatro candidatos a la presidencia de un gobierno: María Dolores de Cospedal (PP) en Castilla-La Mancha, José Antonio Monago (PP) en Extremadura, Javier Fernández (PSOE) en Asturias y Juan José Imbroda (PP) en Melilla.

La campaña electoral tiene especial incidencia en la cámara de representación territorial y, por un acuerdo tácito de los grupos, la actividad parlamentaria se reducirá: no habrá plenos en los quince días de campaña y apenas están convocadas comisiones.

Del grupo mayoritario de la Cámara, el PP, con 123 senadores, 45 forman parte de alguna lista: 34 van en candidaturas municipales, 19 de ellos, como números uno, como los aspirantes a la alcaldía de Soria (María del Mar Angulo) y de Teruel (Manuel Blasco).

Además, los 'populares' cuentan entre sus filas con 11 senadores miembros de listas autonómicas, incluidos tres aspirantes a la presidencia de su región: Cospedal, Monago e Imbroda.

Medio partido socialista en campaña

En el PSOE, más de la mitad de los 105 senadores del grupo va en alguna lista. En concreto, 46 socialistas forman parte de candidaturas municipales, de ellos, 25 aspirante a la alcaldía, entre los que destacan los candidatos de Sevilla (Juan Espadas), A Coruña (Francisco Javier Losada) y los cabildos canarios de Tenerife (Aurelio Abreu), Gomera (Casimiro Curbelo) y el de la Palma (Anselmo Pestana).

Y otros once senadores socialistas componen candidaturas autonómicas, uno de ellos, como número uno por Asturias, Javier Fernández. La peculiaridad es que tres de estos senadores hace doblete y va en una lista local y autonómica: la exministra Matilde Fernández, candidata a la alcaldía de Montejo de la Sierra y a la Asamblea de Madrid; Enrique Cascallana, candidato a la alcaldía de Alcorcón y también a la Asamblea de Madrid; y Miguel Ángel Uzquiza, número dos a Villabuena y 23 a las Juntas de Álava.

Candidatos catalanes

Otros cuatro senadores de los grupos catalanes son también candidatos en algún municipio (Cataluña no celebra elecciones autonómicas). De la Entesa Catalana de Progrés, Judith Alberich vuelve a ser candidata del PSC a la alcaldía de Cunit (Tarragona) y Joan Sabaté va en la lista de Tortosa (Tarragona).

En cuanto a CiU, Montserrat Candini forma parte de la lista al Ayuntamiento de Calella (Barcelona) y Eva Parera, de la de Corbera del Llobregat (Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento