Hosteleros dicen que se está concentrando demasiados restaurantes en el centro histórico

El turismo gastronómico atrajo a seis millones de visitantes el pasado año a España. En Andalucía y más concretamente en Málaga es cada vez mayor el interés por este segmento. En los últimos años se ha producido un incremento muy considerable en la apertura de restaurantes, de hecho, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, "se están concentrando demasiados en el centro histórico" de la capital.

El turismo gastronómico atrajo a seis millones de visitantes el pasado año a España. En Andalucía y más concretamente en Málaga es cada vez mayor el interés por este segmento. En los últimos años se ha producido un incremento muy considerable en la apertura de restaurantes, de hecho, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, "se están concentrando demasiados en el centro histórico" de la capital.

Así, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que se debería ampliar el abanico y abrir restaurantes en otros puntos de la ciudad que están más mermados, entre los que ha citado Huelin, Pedregalejo, o Puerto de la Torre; así como El Palo, "donde después de cerrar Casa Pedro se ha quedado sin su buque insignia".

"Se está concentrando demasiada oferta en un mismo sitio", ha reiterado, y ha informado de que esta preocupación se ha trasladado al Foro de Turismo de Málaga, que recientemente ha cumplido cuatro años y que está conformado por el Ayuntamiento y empresarios de la ciudad.

En los mismos términos, el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Enrique Cibantos, ha manifestado que en los últimos tiempos ha habido un cambio "muy importante y positivo"; sin embargo, ha coincidido con Prado en que "quizá hay una concentración grande".

En este sentido, ha puntualizado que son los propios restauradores los que deben ver la oferta y demanda: "no se puede decir no haga usted esto, se irá corrigiendo y quedarán los mejores". La calidad, la materia prima y la atención al cliente son "fundamentales", a juicio de Cibantos, para quien esa calidad debe ir "con arreglo al precio".

Prado ha apuntado, por su parte, que la calidad en el destino se está consiguiendo y prueba de ello, ha dicho, es la respuesta de los turistas a la gastronomía, con un notable alto. "Parece que estamos obteniendo resultados", ha recalcado.

Durante el pasado año en España la facturación en restauración alcanzó los 7.400 millones de euros, con un gasto medio por turista que creció un siete por ciento, frente al aumento del uno por ciento del turista 'general'.

Motivación para el turista

Los expertos coinciden, además, en que es un segmento que ayuda a desestacionalizar el sector y captar nuevos viajeros. En Málaga, actualmente, según datos del Observatorio Turístico de la ciudad, la gastronomía es la segunda, tras las visitas culturales, en preferencias de los visitantes, con un 36,7 por ciento.

El presidente de la Academia Gastronómica ha señalado a Europa Press que en Málaga "hay muy buenos establecimientos y algunos con estrellas Michelín". En ello tienen que ver las escuelas de hostelería de La Cónsula, la Fonda y el hotel escuela Convento de Santo Domingo de Archidona, ha recordado.

"Están saliendo muy buenos profesionales, con puntos de vistas diferentes e ideas positivas", ha apostillado, al tiempo que ha destacado que en la capital se están dando "pasos muy acertados".

Hoy por hoy el viajero gastronómico "no se conforma con lo típico, busca variedades y conceptos, una cocina moderna sin olvidar la tradición". En este punto ha recordado que Málaga no es sólo pescaíto frito: "hay mucho bueno y se debe potenciar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento