El PP somete este martes a votación en el Congreso la reprobación de Chaves

Denuncia su "incapacidad" de dar explicaciones sobre los ERE andaluces y los "presuntos casos de nepotismo" en favor de sus hijos

El PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso su propuesta de reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al que reprocha especialmente "incapacidad" para el cargo y ausencia de explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan de su etapa de presidente de la Junta de Andalucía.

La proposición no de ley se registró el 13 de abril pero ha sido ahora cuando el PP ha decidido que se debate en el Pleno del Congreso, ya en plena campaña electoral de las autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

CHAVES,

Un "lastre"

En su iniciativa, los 'populares' subrayan que la permanencia de Chaves al frente de sus responsabilidades en el Ejecutivo "cuando están en duda sus responsabilidades, al menos políticas, en escándalos" de importante "magnitud", supone "un nuevo lastre para el Gobierno".

Concretamente, el PP busca que la Cámara Baja repruebe a Chaves por su "incapacidad" para "dar explicaciones sobre los escándalos que rodean su gestión política", entre los que cita los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "ficticios" financiados por la Junta andaluza y los "presuntos" casos de "nepotismo en los que se ha visto envuelto al favorecer a sus hijos" desde su cargo como presidente andaluz.

En este punto, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría se refiere al 'caso Matsa', por el que la Junta de Andalucía, cuando aún la presidía el también presidente del PSOE, concedió una subvención a una empresa en la que trabajaba su hija Paula. "Se multiplican las dudas sobre el trato de favor que Chaves pudo haber dedicado a su hija", apunta el PP.

También menciona, por ser "extremadamente dudosas", las actividades de Iván Chaves, otro de sus hijos, tras conocerse su papel de mediador entre varias empresas y la Junta de Andalucía y "receptor de sustanciosas comisiones", mientras su padre era presidente de Andalucía. A juicio del PP, este hecho viene a plantear nuevas dudas sobre la "imparcialidad" del ahora vicepresidente tercero durante su gestión al frente del Gobierno autonómico.

El PP critica que, pese a estos "escándalos" alcanzan una gravedad "intolerable", Chaves no sólo se haya negado a dar explicaciones en el Parlamento, sino que incluso haya llegado a "mentir" en la sede de la soberanía nacional, y que la Junta de Andalucía y su presidente actual, José Antonio Griñán, hayan impedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

Pero los 'populares' también censuran su "incapacidad" para gestionar las labores encomendadas en el Gobierno de la Nación" ya que, según argumentan, su gestión al frente de la Vicepresidencia Tercera ha estado marcada "por una clara inactividad, por la falta de iniciativa y por su exclusión" en temas que afectan directamente a competencias de su responsabilidad.

Tampoco vale como vicepresidente

"Chaves no lideró la negociación y aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica y tampoco ha impulsado la reforma del sistema de financiación local, a pesar de los compromisos del Gobierno", pone de relieve el partido de Mariano Rajoy en su iniciativa, en la que también denuncian su labor al frente de la función pública, que se ha caracterizado por aplicar el primer recorte salarial a los funcionarios de la historia democrática.

Todo ello, según el PP, pone en duda la "idoneidad" de Chaves para seguir ocupando la Vicepresidencia Tercera, pone "en cuestión" su efectivo cumplimiento de las leyes —en particular las que regulan las incompatiblidad de los altos cargos— y el "necesario" respeto al ordenamiento jurídico y contribuye a "deteriorar" la confianza en el Gobierno.

Sáenz de Santamaría añadió este martes nuevos argumentos para reprobar a Chaves y es que, a su juicio, son "innumerables" las ocasiones en que el vicepresidente ha sido preguntado por estas cuestiones en el Parlamento y "ha faltado a la verdad".

Además, su incapacidad para gestionar su cartera se ha puesto otra vez de manifiesto, según el PP, por la ausencia de representantes del Gobierno en la fiesta oficial de la Comunidad de Madrid. "Esa vicepresidencia tercera sobra y en todo caso él es la persona menos indicada para desempeñarla", sentenció la portavoz 'popular'.

De todas formas, el PSOE recibe la reprobación con tranquilidad pues a sus 169 votos en contra de la iniciativa del PP va a sumar al menos los diez de CiU, cuyo portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, se desmarcó alergando que su formación no tiene por costumbre apoyar reprobaciones ni exigir responsabilidades parciales a ningún miembro del Gobierno y que esta ocasión no iba a ser una excepción.

Otra reprobación pendiente

El PP tiene pendiente de debate en el Congreso otra petición de reprobación de miembros del Gobierno y es que, a finales de 2009, tras la liberación del atunero 'Alakrana', que había sido apresado frente a las costas de Somalia, el Grupo Popular registró un texto para reprobar por su actuación durante el secuestro a la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, y a los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y Justicia, Francisco Caamaño.

Su debate se aplazó inicialmente por el secuestro posterior de tres cooperantes españoles en Mauritania a manos de Al Queda y, aunque luego fueron puestos en libertad, el PP nunca recuperó la iniciativa y la petición de censura no llegó a debatirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento