Los trabajadores de la limpieza se movilizan para exigir el desbloqueo del convenio y el mantenimiento del empleo

A las 12 del mediodía, frente a la sede del INSS
Concentracion Trabajadores Del Servicio De Limpiezas
Concentracion Trabajadores Del Servicio De Limpiezas
CC.OO.
Concentracion Trabajadores Del Servicio De Limpiezas

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado a los cerca de 6.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de la región a concentrarse este martes, día 10, a las doce del mediodía, frente a la sede del Instituto Nacional de Seguridad Social, en Santander, para exigir el desbloqueo del convenio regional de limpieza, tras más de un año de negociaciones, y el mantenimiento del empleo.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado, con esta concentración los trabajadores pretenden asimismo denunciar la estrategia seguida por las patronales del sector para intentar "recortar" los derechos laborales adquiridos durante largos años.

En este sentido, CC.OO y UGT han asegurado que de un tiempo a esta parte las empresas del sector están "regalando" el trabajo con bajas "temerarias" en las ofertas económicas y laborales que presentan para conseguir la adjudicación o renovación de determinados contratos de limpieza.

Para los dos sindicatos, esta actitud empresarial, unida al recorte en los presupuestos de las diferentes administraciones públicas, está abocando al sector a una pérdida "constante" de su valor económico, que cifran en el 15 por ciento durante los dos últimos años, además de a una "evidente" y "preocupante" merma en la calidad de la limpieza.

En su opinión, "no es de recibo que las empresas quieran reducir las jornadas de trabajo y con ello el salario de los trabajadores amparándose en la crisis económica".

"El pretexto de la difícil situación actual no sirve más que para esconder la competencia desleal que muchas veces se da entre algunas empresas del sector, que con tal de quedarse con una contrata no dudan en modificar a la baja las condiciones de trabajo sin importarles la calidad del servicio que se presta ni la pérdida de empleo que lleva aparejada", han subrayado.

Finalmente y tras recordar que este sector constituye la tercera actividad profesional con mayor volumen de contratación en la región, con más de 14.000 contratos formalizados durante el año pasado, CC.OO. y UGT han emplazado a las patronales a que se tomen "en serio" las reivindicaciones de los trabajadores, así como a retomar las negociaciones para poder cerrar "cuanto antes" un convenio "justo" que garantice el poder adquisitivo y las condiciones de trabajo de este sector "tan importante" para la economía de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento