El centro penitenciario de Picassent tiene un 26,5% de camas libres, según el Gobierno

Acaip denuncia que el "hacinamiento" de la prisión causa conflictos porque todos los espacios están diseñados para la mitad de internos
Exterior Del Centro Penitenciario De Picassent (Valencia).
Exterior Del Centro Penitenciario De Picassent (Valencia).
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Exterior Del Centro Penitenciario De Picassent (Valencia).

El centro penitenciario de Picassent (Valencia) cerró el ejercicio 2010 con un total de 2.311 internos en régimen ordinario —257 mujeres—, distribuidos en 1.572 celdas equipadas con dos camas litera para albergar a dos personas, con lo que la prisión posee un 26,5 por ciento de camas libres.

Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo estatal, consultada por Europa Press, a varias preguntas formuladas por la diputada del PP en el Congreso Susana Camarero acerca de la tasa de ocupación, el número de internos por celda y la cantidad de mujeres internas.

A 31 de diciembre de 2010, el centro contaba con 1.572 celdas —1.324 residenciales y 248 auxiliares— y una población reclusa de 2.311 internos en régimen ordinario, en concreto, 257 mujeres. Al poder albergar a dos internos por celda, la prisión cuenta con un total de 3.144 camas, 2.311 ocupadas (73,5%) y 833 libres (26,5%).

El centro penitenciario valenciano se construyó en 1990 y cuenta con una superficie de 124.466,00 metros cuadrados, en una parcela total de 374.824,00 metros cuadrados.

El delegado de Acaip en Valencia, Alberto Téllez, ha reivindicado que "la ley marca que tiene que haber un interno por celda" y que "con independencia de las cifras, la tasa de hacinamiento en las celdas de Picassent es preocupante" y ocasiona asimismo "problemas en los espacios comunes, que están pensados para la mitad de internos, para 60 o 70 por módulo, y no 140 o 150 como hay en la actualidad".

"más fácil que haya roces y enfrentamientos"

En declaraciones a Europa Press, ha expuesto que "al haber el doble de gente en un espacio pensado para la mitad de personas, siempre es más fácil que haya roces y enfrentamientos".

Téllez ha argumentado que, por un lado, "el hacinamiento impide clasificar correctamente a los internos según su perfil, el número de veces que han estado en prisión o su peligrosidad, por ejemplo, y obliga a mezclar diferentes tipos de internos".

"No se mete a los internos en el módulo que les tocaría de acuerdo a su perfil, sino en el que hay sitio", ha denunciado el representante de Acaip, quien ha advertido de que, "a la larga, eso crea conflictos, incidentes y problemas porque si tienen un perfil más complicado que los otros, van a extorsionar o a tratar de abusar de ellos y si su perfil es más bajo, van a ser las víctimas".

Téllez ha señalado que en los centros de nueva construcción, "las celdas son ya más grandes y los espacios comunes también porque están pensados para afrontar esa situación", mientras que "en los antiguos, como el de Picassent, no hay espacio suficiente".

"se debería llegar a un interno por celda"

Así, ha defendido que "se debería llegar a la situación de un interno por celda", para lo que "solo hay dos opciones, o reformar las leyes para que no vaya tanta gente a prisión —lo que dudo que estuviera bien visto por la sociedad, ha apostillado— o bien, si queremos estas leyes, hacer más prisiones e invertir más".

"No podemos pretender que cada vez las leyes sean más restrictivas y se dicten más condenas que conlleven ingresos en prisión, sin querer construir más prisiones ni dedicar más fondos", ha zanjado.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno, la prisión de Alicante Cumplimiento cerró 2010 con una población reclusa de 731 internos en régimen ordinario y 195 en régimen abierto —70 y 29 mujeres, respectivamente—, distribuidos en 607 celdas con capacidad para dos internos —466 residenciales, 48 auxiliares y 93 de CIS o régimen abierto—, y tiene "medios y dependencias comunes suficientes". 1.307

Internos en alicante ii y 1.571

En castellón ii

En el caso del centro penitenciario de Alicante II, a 31 de diciembre de 2010 contaba con 1.307 internos en régimen ordinario —61 mujeres— y 845 celdas —723 residenciales y 122 auxiliares—, todas ellas equipadas para albergar a dos reclusos, mientras que los servicios comunes "también están equipados para su utilización proporcional al número de plazas por celda".

En las respuestas del Ejecutivo estatal a las preguntas formuladas por la diputada 'popular', indica que la población reclusa en el centro penitenciario de Castellón II era de 1.571 internos en régimen ordinario en 2010, sin ninguna interna.

El centro castellonense dispone de 1.214 celdas —1.008 residenciales y 206 auxiliares—, todas ellas equipadas para albergar a dos internos, y de unos servicios comunes igualmente "equipados para su utilización proporcional al número de plazas por celda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento