En libertad los tres detenidos en la marcha proetarra ilegalizada por la Audiencia Nacional

  • Tres varones de 23, 25 y 29 años fueron arrestados por los incidentes en Mondragón, y ahora esperan a ser citados por el juez.
  • Los asistentes al acto pretendían homenajear a Jon Agirre Aguiriano, 'Elurtxuri', excarcelado tras 30 años en prisión.
  • Tras acudir a una plaza cercana al edificio donde se encontraba el etarra, los allí presentes protagonizaron una sentada, que fue disuelta por la Ertzaintza.
  • La Audiencia Nacional prohibió la marcha al considerarla proetarra.
Agentes de la Ertzaintza disuelven la marcha prohibida que pretendía homenajear al etarra Jon Agirre.
Agentes de la Ertzaintza disuelven la marcha prohibida que pretendía homenajear al etarra Jon Agirre.
Juan Herrero / EFE
Agentes de la Ertzaintza disuelven la marcha prohibida que pretendía homenajear al etarra Jon Agirre.

Los tres detenidos en Arrasate (Guipúzcoa), donde la Ertzaintza impidió la celebración de una marcha que había sido prohibida por la Audiencia Nacional, al entender que era un pretexto para homenajear a un etarra, han quedado ya en libertad a la espera de comparecer ante el juez.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, los arrestados, tres varones de 23, 25 y 49 años, quedaron en libertad la pasada noche, a la espera de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.

Incidentes y forcejeos fueron las causas de los arrestos

Tres personas fueron detenidas este sábado en Arrasate (Mondragón, Guipúzcoa), donde la Ertzaintza impidió la celebración de la marcha, tras el auto de la Audiencia Nacional, al entender que era un pretexto para homenajear al etarra Jon Agirre Aguiriano, 'Elurtxuri', excarcelado tras 30 años en prisión. El departamento vasco de Interior ha confirmado el arresto de estas tres personas en el transcurso de los incidentes ocurridos en Arrasate, donde la Ertzaintza ha empleado "material antidisturbios" y ha realizado "cargas policiales" contra los participantes en la protesta.

Los hechos sucedieron pasadas las 18.00 horas, cuando cientos de personas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate, desde donde tenía previsto partir esta manifestación, bajo el lema "no al castigo de cárcel para toda la vida", y en cuyos alrededores había varias furgonetas de la Policía vasca. Los participantes en la protesta decidieron entonces trasladarse a la cercana plaza Biteri, donde hizo aparición desde el balcón de un edificio el etarra 'Elurtxuri', entre gritos de ánimo de los asistentes.

"Bienvenido", "el pueblo está contigo" o "luchador" fueron algunas de las consignas coreadas en euskera por algunos de los participantes que han protagonizado entonces una sentada, dispersada con material antidisturbios por agentes de la Policía vasca.  En ese momento, se produjeron algunos forcejeos e incidentes, en el transcurso de los cuales fueron detenidos estas tres personas.

La manifestación, en la que participaron las alcaldesas de Arrasate y Bergara, Ino Galparsoro y Agurne Barruso, ambas de ANV, había sido prohibida por el juez Eloy Velasco, en un auto con el que pretendía evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo al entender que no era "una democrática protesta" contra la cadena perpetua, "inexistente en España", sino un homenaje a un preso de ETA. En su resolución, Velasco pedía a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Policía y Guardia Civil que adoptaran todas las medidas necesarias para hacer cumplir la prohibición y prevenir la comisión de hechos delictivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento