El PSM denunciará a Telemadrid ante la Junta Electoral por "manipulación informativa"

  • El partido de Tomás Gómez asegura que la información electoral en la cadena pública es "sesgada".
  • Añaden que la televisión madrileña se ha convertido en un instrumento "de propaganda del PP".
  • La dirección de la cadena pública niega en un comunicado las "descalificaciones" de los socialistas madrileños.
  • Para Telemadrid, el PSM busca "amedrentar y condicionar" a sus profesionales.
Edificio de la sede de Telemadrid.
Edificio de la sede de Telemadrid.
ARCHIVO
Edificio de la sede de Telemadrid.

El PSOE ha anunciado que denunciará a Telemadrid ante la Junta Electoral Central (JEC) por su "sesgada y manipulada" información sobre la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo. "Telemadrid se ha convertido en un aparato de propaganda del PP y en un altavoz dirigido a agredir al PSOE y también al resto de formaciones políticas españolas desde el primer minuto de la campaña", asegura el partido en un comunicado.

Para argumentar su denuncia ante la JEC, el PSOE aportará los minutados de los informativos de la cadena pública madrileña desde el inicio de la campaña el pasado viernes, con los que se demuestra, a su juicio, "que la manipulación informativa es la norma de comportamiento habitual en la televisión de Esperanza Aguirre". Unas críticas a las que se ha sumado también Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, Manuel Soriano, por "ignorarles" en los informativos.

La televisión respondió a las acusaciones

Horas antes, la dirección de Telemadrid negó las acusaciones de manipulación informativa que vertió el PSOE contra el ente público, y por las que pidió la dimisión de su director, y ha asegurado que lo que pretende esta formación es "amedrentar y condicionar a sus profesionales". Telemadrid ha contestado así al comunicado emitido por el PSOE, en el que solicitaba la dimisión del director de Informativos de la televisión pública madrileña por la "manipulación informativa" que, en opinión de este partido, hizo la televisión pública en las 24 primeras horas de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

En un comunicado, la dirección de Telemadrid ha negado "rotundamente" las acusaciones del PSOE "en una nota oficial cargada de descalificaciones, pero en la que no expone un solo argumento o fundamento objetivo". En opinión de Telemadrid, el objetivo del PSOE "es el de amedrentar y condicionar a sus profesionales en el libre ejercicio de su labor informativa al servicio de todos los madrileños".

"En ningún caso Telemadrid ayer mintió o difamó a ningún partido, como el PSOE asegura en su nota. Tampoco adulteró ningún bloque electoral de los aprobados por unanimidad por el consejo de administración de Telemadrid, hasta el punto de que incluso el PSOE disfrutó de más tiempo del que le correspondía en detrimento del PP, como el minutado real demuestra", añade el comunicado.

Sobre la información relativa a Bildu, Telemadrid ha sostenido que "respondió en todo momento a hechos ciertos que hoy están en todos los periódicos y recogió, en un ejercicio de pluralidad y equilibrio informativo", las opiniones de miembros de PSOE, PP, IU y PNV. En este punto cita a Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui y Patxi López por el PSOE; a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Antonio Basagoiti, por el PP; a Cayo Lara (IU) y a Íñigo Urkullu (PNV) y precisa que el Diario de la Noche incorporó la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "una vez celebrado su mitin en León".

La dirección del ente público manifestó que si el PSOE consideraba que Telemadrid estaba vulnerando sus obligaciones legales en este período de campaña electoral debería acudir a la Junta Electoral para denunciarlo, como ha ocurrido finalmente. La cadena pública madrileña ha aprovechado para denunciar ante la opinión pública "la continua campaña de acoso al trabajo de los profesionales de Telemadrid impulsada por el PSOE, con el único objetivo de desacreditar a esta televisión como medio de comunicación ante todos los madrileños."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento