La comarca de Comunidad de Calatayud recupera los apriscos y caleras en el barranco de la Hoz Seca de Jaraba

La comarca de Comunidad de Calatayud, mediante el Plan de Dinamización Turística, lleva a cabo la recuperación de los apriscos y caleras en el barranco de la Hoz Seca de Jaraba.
Aprisco En El Rbaranco De La Hoz Seca, Río Mesa
Aprisco En El Rbaranco De La Hoz Seca, Río Mesa
JARABA TURISMO
Aprisco En El Rbaranco De La Hoz Seca, Río Mesa

La comarca de Comunidad de Calatayud, mediante el Plan de Dinamización Turística, lleva a cabo la recuperación de los apriscos y caleras en el barranco de la Hoz Seca de Jaraba.

La finalidad es restaurar y dinamizar turísticamente un conjunto de construcciones tradicionales de gran valor etnográfico situado en un tramo del barranco de la Hoz Seca, junto al cañón del río Mesa.

En su margen derecha se encuentra el barranco de la Hoz-seca, de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, formado por altos murallones de roca caliza de gran belleza y riqueza paisajística que forma parte del sendero GR-24 que atraviesa el termino municipal de Jaraba, desde Calmarza hasta Ibdes.

Esta actuación viene a completar la oferta turística de este barranco, en el que nada más acceder se localiza el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, conjunto arquitectónico de los siglos XIII a XVIII formado por iglesia y casa del santero sobre un escarpe de la pared.

La actuación se localiza a escasos 3 kilómetros de la localidad de Jaraba, concretamente en distintos puntos situados en los dos últimos kilómetros del barranco antes de su desembocadura en el río Mesa.

Se trata de la restauración de tres parideras o apriscos ganaderos y una calera u horno de cal. Con la restauración respetuosa de los edificios y la puesta en valor de estos ejemplos de arquitectura vernácula se pretende articular una pequeña ruta interpretativa a lo largo de aproximadamente 2 kilómetros de longitud que permita conocer tanto los aspectos naturales -geomorfología del barranco, vegetación y fauna rupícola- como los culturales de este barranco - tipologías constructivas, uso tradicionales del monte como pastoreo.

Los apriscos aprovechan las grandes oquedades o viseras que hay en los cortados verticales que ha abierto la erosión fluvio-cárstica durante millones de años en el cañón del barranco. No son los únicos apriscos existente en esta cañada, puesto que existen algunos más remontando el curso seco del barranco, pero se han elegido éstos por su cercanía y accesibilidad.

Se trata de poner de manifiesto la importancia que tuvo antaño la actividad ganadera en esta zona del río Mesa y las interrelaciones que estableció el hombre rural con el medio natural que le acogía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento