Belloch promete 100 kilómetros más de carril-bici y solicitará 5.000 bonos más a BIZI para los fines de semana

Eva Almunia, convencida de que con el traspaso de las cercanías "vamos a posibilitar cerrar el mapa de movilidad de Zaragoza"
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado este sábado algunas propuestas de su programa electoral, entre ellas ha avanzado que se realizarán otros 100 kilómetros más de carril-bici y, en caso de ser reelegido en el cargo, solicitará a la concesionaria del servicio BIZI otros 5.000 bonos para los fines de semana.

En un acto en el que ha estado acompañado por la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, Juan Alberto Belloch ha recordado como cuando el PSOE llegó al poder había 12 kilómetros de carril bici y ahora hay 100 más.

En este sentido, ha anunciado que se harán otros 100 kilómetros en los próximos cuatro años, además de acabar con las listas de espera, en primer lugar, y garantizar que llega a todos los distritos y barrios de la ciudad.

Ello significa, según Belloch, duplicar el número de bicis (de las 1.300 actuales a las 2.600), así como duplicar el número de estaciones, pasando de 130 a 260. Al respecto, ha anunciado que se hará de manera casi simultánea y se empezará por terminar las zonas en las que ya hay intervención (Delicias, La Almozara y Las Fuentes).

En un segundo bloque, se empezará por los barrios que no tienen y se cubrirán íntegramente (San José, Torrero, La Jota y la Avenida Cataluña); y, finalmente, se actuará en los barrios más alejados del centro (Oliver-Valdefierro, Casablanca, Montecanal y Valdespartera). "Todos estarán concluidos a finales de 2012", ha afirmado.

Asimismo, ha anunciado que la primera medida que adoptará si es elegido alcalde de Zaragoza es solicitar 5.000 bonos más a la concesionaria de Bizi Zaragoza para los fines de semana y los tiempos valle, ya que de lunes a viernes el consumo es más alto que el viernes por la tarde y los fines de semana, así como el mes de agosto, que también podría ser considerado tiempo valle.

"Se trata de aprovechar mejor esos días en los que no se usa la totalidad de bicicletas generando ese bono de recreo complementario del bono de servicio o de uso como medio de transporte", ha explicado.

Por último, Belloch ha apostado además por crear un registro nacional de bicicletas; impulsar el aseguramiento de los conductores de bicis; y continuar con el Plan 30 en las calles de única dirección.

Mapa de movilidad

Por su parte, la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, se ha mostrado convencida de que con el traspaso de las competencias en el tema de cercanías "vamos a posibilitar cerrar el mapa de movilidad en la ciudad de Zaragoza, aproximando y ampliando esas líneas de cercanías, por un lado hasta Alagón y por otro hasta PLAZA, con las estaciones intermedias que pueda haber en Zaragoza".

De esta forma, Almunia ha explicado que "estamos aproximando que haya un mapa de movilidad en la ciudad de Zaragoza, bastante distinto al actual, pero que será sostenible económica y medioambientalmente pero, sobre todo, pensado para el ciudadano".

Según la candidata socialista, "se trata de hablar primero de cómo queremos que sea esta ciudad y cómo queremos que los ciudadanos nos podamos mover por ella". Sin embargo, ha recordado que "a Zaragoza llegan ciudadanos que no viven aquí. Trabajan, tienen sus momentos de ocio, estudian, o simplemente vienen a comprar o a pasar el día".

Por lo tanto, ha dicho, "estamos hablando de cómo complementar y hacer posible que en Zaragoza y en su área metropolitana, también vinculándolo con el resto de Aragón, los ciudadanos podamos tener una movilidad dentro de la ciudad, a lo cual desde el Gobierno de Aragón nos hemos comprometido desde el primer día, no sólo con el apoyo explícito y financiero que se hace al tranvía y se hará a la segunda línea".

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