Nuevas medidas para evitar la discapacidad que produce la inflamación de espondilitis, a debate en el Congreso Nacional

El II Congreso Nacional de Espondilitis, que se celebra este sábado y domingo en Guadalajara, abordará nuevas medidas que permitan evitar la discapacidad que produce la inflamación de esta enfermedad, según ha informado la Coordinadora española de asociaciones de espondilitis.
Espondilitis
Espondilitis
KETCHUM
Espondilitis

El II Congreso Nacional de Espondilitis, que se celebra este sábado y domingo en Guadalajara, abordará nuevas medidas que permitan evitar la discapacidad que produce la inflamación de esta enfermedad, según ha informado la Coordinadora española de asociaciones de espondilitis.

Según señala su presidenta, Isabel Rivero, espondilitis es una enfermedad es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse entre sí y, por ello, a provocar una limitación de la movilidad. Así, esta enfermedad produce un "gran impacto en el paciente y su entorno social y laboral", por lo que es necesario poner en marcha medidas que permitan evitar la discapacidad que produce la inflamación.

La espondilitis anquilosante, añade, forma parte de las enfermedades reumáticas que, según datos del estudio 'Costes de la incapacidad temporal por enfermedades reumáticas en España', supusieron un gasto de 1.678 millones de euros en incapacidades laborales temporales en 2007 (último año del que se tienen datos).

Rivero ha indicado que la aplicación de la nueva Estrategia Nacional de las Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud repercute positivamente en el manejo de los pacientes con espondiloartritis, plan ofrece una serie de medidas que permitirán reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad y mejorar la calidad asistencial a los pacientes.

Durante el congreso, se reflexionará sobre cuál es el papel del movimiento asociativo y cómo influye en la mejora de la calidad de vida de las personas con espondilitis y de su entorno. Para el doctor Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), "la labor de las asociaciones de pacientes es muy importante para tener un paciente informado y activo, un factor vital en esta patología".

Lamata valora los beneficios

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha inaugurado las jornadas, ha valorado enormes beneficios que el asociacionismo en materia de salud genera en la región y fuera de ella, pues supone la creación de unos foros de debate que se complementan con las acciones que llevan a cabo las distintas administraciones.

El consejero, que ha estado acompañado, entre otros, por la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, y el delegado provincial de la Consejería, Juan Pablo Martínez Marqueta, ha tenido palabras de elogio tanto para la presidenta de la Coordinadora Nacional de Espondilitis, Isabel Rivero, como para el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Eduardo Úcar que son, como ha señalado Lamata, los artífices de un congreso que, con la presencia de representantes de asociaciones de pacientes de espondilitis de todo el país, redundará en un mejor conocimiento de su propia enfermedad.

Lamata ha recordado la importancia que el Gobierno regional ha otorgado siempre a la investigación en materia de salud, siguiendo unos ejes de trabajo que han llevado al sistema sanitario público de la región a ser uno de los mejores del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento