La proyección de 'Pa Negre' y la entrega de Premios cierran el XI Festival de Cine de Lanzarote

Las lágrimas en los ojos del niño Francesc Colomer, en la última escena de 'Pa Negre' (Agustí Villaronga, España, 2010), han servido como broche de oro al Festival de Cine de Lanzarote, en una gala de clausura que además de la proyección de la película del director catalán --ganadora de nueve Goyas-- incluyó la entrega de Premios a todos los galardonados en esta undécima edición.
NP Cabildo Lanzarote: Cine, Cine Y Más Cine
NP Cabildo Lanzarote: Cine, Cine Y Más Cine
EP/REMITIDO
NP Cabildo Lanzarote: Cine, Cine Y Más Cine

Las lágrimas en los ojos del niño Francesc Colomer, en la última escena de 'Pa Negre' (Agustí Villaronga, España, 2010), han servido como broche de oro al Festival de Cine de Lanzarote, en una gala de clausura que además de la proyección de la película del director catalán —ganadora de nueve Goyas— incluyó la entrega de Premios a todos los galardonados en esta undécima edición.

El Teatro Cine Atlántida —desde el jueves se habían agotado las 800 invitaciones disponibles— acogió el acto con el que se cerraba el Festival, el más antiguo de Canarias, en una gala de clausura conducida por el actor Lamberto Guerra, que fue dando paso a todos los invitados, comenzando por el director del Festival, Ismael Curbelo, quien agradeció a todas las administraciones y entidades colaboradoras —además de a todo su equipo— la ayuda que proporcionan para que el Festival sea posible. Curbelo aprovechó para reivindicar el Festival y el cine como una expresión cultural necesaria, que contribuye a enriquecer y formar a las personas, y por tanto a la sociedad, y que debe contar con un apoyo más decidido de instituciones, empresas y particulares.

Del mismo modo se expresaron premiados como Iván López y el propio presentador Lamberto Guerra, quienes entonaron un requiem por el Festivalito de Cine de La Palma, que ha sido cancelado por falta de financiación. López destacó la necesidad de la existencia de festivales de cine en las islas, gracias a los cuales ha surgido una generación de cineastas de talento en las islas, y destacó la organización y la calidad de los trabajos (casi 80 cortometrajes) presentados al Festival de Cine de Lanzarote. Los Premiados

Mientras se iban proyectando fragmentos de los cortos ganadores se procedió a la entrega de premios. El senador por la isla de Lanzarote, Marcos Hernández, fue el encargado de entregar el premio al Mejor Corto Escolar a Orlando Padrón, uno de los autores —junto a Domingo Panizo— de 'Después de un millón de años han vuelto'. Por su parte, el portavoz de la Fundación César Manrique (FCM), Alfredo Díaz, fue el encargado de entregar el galardón a Iván López, por su corto 'Mientras anochece', elegido como el mejor Cortometraje Canario; el director insular de Educación, Juan Cruz, en representación de la Viceconsejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, entregó el premio a Manuela Moreno, cineasta que ha conseguido con 'Camas' la unanimidad del jurado el premio al Mejor Cortometraje Nacional (de entre cerca de 400 obras presentadas); y finalmente la actriz Ana Wagener concedió el premio de Mejor Cortometraje Internacional al realizador inglés Tanel Toom, por 'The Confession'.

El Jurado del XI Festival de Cine de Lanzarote estuvo compuesto por Juan Carlos Fresnadillo, Alejo Sauras, María León, Daniel Sánchez Arévalo, Quim Gutiérrez, Natasha Yarovenko, Alfredo Díaz, Jose Fernández y Oscartienealas.

El XI Festival de Cine de Lanzarote está organizado por Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Patrocinan el evento la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL); el área de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo; el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red; la Obra Social de La Caja de Canarias; la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a través de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente; y el Ministerio de Cultura. Han colaborado en este XI Festival de Cine de Lanzarote: Fundación César Manrique, Filmoteca Canaria, Casa África, Centro Comercial Deiland (Grupo Spínola), Arrecife Gran Hotel y Radio Televisión Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento