Rubalcaba vincula la negativa del PP al debate con un "problema de democracia" y que "no quieren exponerse"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado en Valladolid que la negativa de los dirigentes del Partido Popular de Castilla y León y otras comunidades a mantener debates electorales se debe a "un problema de democracia" y a que, a su juicio, "no quieren exponerse".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado en Valladolid que la negativa de los dirigentes del Partido Popular de Castilla y León y otras comunidades a mantener debates electorales se debe a "un problema de democracia" y a que, a su juicio, "no quieren exponerse".

El 'número dos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha intervenido en un mitin del PSOE en uno de los pabellones de la Feria de Valladolid ante un millar de simpatizantes y acompañado por los candidatos socialistas a la Alcaldía de la ciudad, Óscar Puente, y a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López.

El dirigente socialista ha criticado al Partido Popular por no atender las propuestas de debate entre los candidatos de Valladolid y de Castilla y León y ha recordado que esta situación se produce también en otras provincias como Badajoz o Sevilla. "No quieren exponerse a un contraste de ideas y es un problema de democracia, porque el debate es una obligación de los candidatos y un derecho de la ciudadanía", ha recalcado.

En este sentido, ha animado a sus compañeros de partido a seguir reclamando los debates para "defender los derechos de la gente" y ha lanzado el mensaje a los electores de que si los ciudadanos quieren debate no deben votar a "partidos que no debaten".

Pérez Rubalcaba ha respaldado a los candidatos vallisoletano y castellanoleonés, a quienes se ha referido en tono de cercanía como "Óscar 1 y Óscar 2", respectivamente. De hecho, ha recuperado sus palabras de un acto celebrado en Valladolid hace unos meses y ha incidido en que su presencia hoy en la ciudad se debe a "reclamar el derecho" a participar el 22 de mayo en "la noche de los óscares" para celebrar su victoria.

Sobre Puente, ha subrayado que es un candidato "enamorado de su ciudad", lo que ha considerado como "la mejhor tarjeta de visita posible" para quien quiere ser alcalde de un municipio. Asimismo, le ha recordado una frase que le sugirió un votante: "tú preocupate de mí todos los días, que yo me acordaré de tí el día de las elecciones".

En cuanto al también secretario general del PSOE de Castilla y León, a quien el vicepresidente del Gobierno ha citado como su diputado "favorito", ha destacado el valor de las personas que forman parte de su candidatura. También ha querido bromear, dentro de un mitin con varias referencias futbolísticas, sobre la simpatía que ambos tienen por el Real Madrid y le ha apuntado a López que Rodríguez Zapatero (culé confeso) "está muy crecido".

"quieren embarrar el campo"

Las referencias balompédicas que inició Óscar Puente en la primera intervención, han continuado en el turno de Pérez Rubalcaba con la crítica al PP por "querer embarrar el campo de juego" con la bronca durante la campaña electoral. "Eso lo hacen los equipos malos, a los buenos no les interesa", ha ejemplificado el vicepresidente para recomendar a los candidatos locales que no caigan en ese juego.

Así, el dirigente del PSOE ha explicado que "a cada insulto, ignominia y descalificación" que llegue desde las filas 'populares' los candidatos socialistas tienen que responder con "una propuesta o una alternativa". A este respecto, ha destacado las propuestas defendidas en la intervención de Óscar Puente, como la de triplicar las plazas de escuelas infantiles en Valladolid, porque, a su juicio, se trata de políticas "que importan a la gente".

Por otra parte, ha felicitado a López y Puente por la iniciativa llevada a cabo el miércoles y jueves pasados de desarrollar una jornada de trabajo de 24 horas en Valladolid y ha reconocido que pensaba que "tras el Trinimaratón, todo estaba inventado". De hecho, ha preguntado a los asistentes si se imaginan al presidente del PP, Mariano Rajoy, 24 horas "sin dormir y contestando preguntas de los periodistas". "Madre del cielo", ha exclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento