El PPdeG urge la comparecencia de Blanco en el Congreso para asegurar la licitación y presupuesto del AVE a Galicia

Pide que el presidente de Adif y el secretario de Estado de Infraestructuras respondan sobre los tramos pendientes
Celso Delgado
Celso Delgado
PPDEG/EP
Celso Delgado

El coordinador de los populares gallegos en el Congreso, Celso Delgado, ha exigido la "comparecencia urgente" en la Cámara baja del ministro de Fomento, José Blanco, para que informe sobre el procedimiento público convencional de la licitación del tramo del AVE entre Requejo (Zamora) y Ourense, así como de su programación presupuestaria.

En rueda de prensa, Delgado también ha demandado la comparecencia urgente en el Congreso del presidente de Adif, Antonio González Marín, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para que expliquen la puesta en marcha de la licitación público-privada de los tramos pendientes para la llegada de la alta velocidad a Galicia, al tiempo que ha advertido que el PP "va a estar muy exigente" en la Cámara baja.

Al respecto, Delgado ha justificado la solicitud del PPdeG para realizar un "control" parlamentario que tenga como objetivo que el Gobierno central "rectifique" y adelante todas las licitaciones al año 2011 y asegure el presupuesto para la financiación de las obras.

"Si la situación de los plazos nos preocupa mucho, tengo que decir que más nos preocupa la situación de los presupuestos", ha subrayado Delgado, a su parecer, porque Blanco "había vendido que se iba a emplear un sistema público-privado" pero las obras de plataforma "tienen que hacerse con cargo a los presupuestos de Adif", lo que se traduce en un importe de "3.046 millones de euros" que "tendrán que presupuestarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, ha mostrado sus sospechas de que en los próximos cinco años se dedique una media anual en los Presupuestos de "610 millones de euros, que es una cifra descomunal", y se ha preguntado "si dispone Adif de estos recursos" en el actual contexto macroeconómico. Por ello, ha remarcado que en los próximos años también se debe invertir para que el AVE llegue a comunidades como País Vasco, Cantabria o Asturias, así como la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo por lo que ha requerido conocer cómo va a haber financiación para estas "inversiones descomunales".

Sobre este extremo, el PPdeG ha apuntado que para "comprometer el dinero" para la llegada del AVE a Galicia en 2015, las actuaciones deben estar en los Presupuestos Generales de cada ejercicio, por lo que ha demandado "explicaciones sobre las previsiones presupuestarias".

"imposible" en 2015

De este modo, el PPdeG ha denunciado que "no hay macrolicitación" ya que las obras de plataforma "van a ser hechas por Adif pero por el procedimiento del concurso público convencional", a lo que ha añadido "la mala noticia" de que en lugar de realizar todas las licitaciones en 2011, "se van a hacer también en 2012 y 2014". "El Ministerio cambió unilateralmente sin consulta con la Xunta el esquema que había propuesto en su día", ha sentenciado Delgado.

Asimismo, ha insistido en que los "hechos acreditan" que la alta velocidad no llegará a Galicia "hasta el año 2018", con "una demora mínima de tres años" en relación al plazo marcado por el Gobierno central de 2015 que considera "imposible".

En concreto, ha recriminado al Gobierno central su actuación en los últimos años para lo cual ha sacado un panfleto en el se ha podido ver una promesa del actual presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y del expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para la puesta en marcha del AVE en 2012.

Además, ha destacado que en la Ley de Presupuestos Generales de 2009 "se contemplaba para la línea de alta velocidad Lubián-Ourense una inversión en la provincia de Ourense de 250 millones de euros", mientras según ha señalado "se gastaron dos millones de euros, el 0,8 por ciento".

Pacto de obradoiro

A preguntas de los periodistas sobre cuál es la situación en la que queda el Pacto de Obradoiro, ha apuntado que será objeto de una comisión de seguimiento a través de la reunión convocada para el día 29 mayo, en la que "se verá qué es lo hay" de este acuerdo, ya que la Xunta "aguarda la respuesta de Fomento en relación con el cronograma".

Así, ha apuntado que el pacto establece un horizonte temporal en 2015 y unos compromisos de licitación, pero no habla de los presupuestos, por lo que le ha pedido a Blanco que se refiera a ellos en sede parlamentaria y no en "profusos panfletos publicitarios o inserciones periodísticas en las que intenta vender lo que no hay".

Según ha denunciado, en el año 2010 el Ministerio de Fomento "bajó significativamente" el nivel de licitación en Galicia, en lo que ve como "un año perdido". Así, ha apuntado que el pasado año debían licitarse 3.362 millones de euros, aunque "estaba a punto de finalizar el año y apenas fueron unos 300 millones los que se licitaron".

Finalmente, ha remarcado que el AVE a Galicia "es más prioritario" que a cualquier otra comunidad porque la Comunidad se encuentra en situación periférica y "lleva muchos años esperando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento