Zapatero y Rajoy se tienden la mano de cara al proceso de paz

El líder del PP promete al Gobierno un apoyo «sin apellidos ideológicos» para acabar con ETA, y el presidente garantiza toda la información y que no se ha comprometido con la banda.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunieron ayer en La Moncloa para afrontar el posible proceso de paz en el País Vasco tras el alto el fuego permanente iniciado por ETA el pasado viernes. Ambos mandatarios se mostraron dispuestos a facilitarse la tarea de colaborar en el posible fin de la historia de la banda terrorista.A diferencia de las anteriores cuatro reuniones mantenidas en la actual legislatura por Zapatero y Rajoy, la de ayer transcurrió en un clima de mayor distensión. El presidente del PP ofreció al Ejecutivo el apoyo de su partido para acabar con ETA, aunque bajo la condición de que no tome «ninguna medida que pueda interpretarse directa o indirectamente como una contrapartida política» a los terroristas.

Por su parte, el presidente, Zapatero, garantizó que no tiene «ningún compromiso» con ETA y defendió que la información sobre el futuro proceso de paz entre el Gobierno y el PP sea «directa y exclusivamente» entre ambos. Asimismo, recordó que «ya está trabajando» para constatar que el alto el fuego es permanente de verdad.

Cronología de un tira y afloja

24-05-04: En su primera reunión en Moncloa, Zapatero y Rajoy se mostraron dispuestos a acordar la reforma de la Constitución y los Estatutos de autonomía.

07-09-04: Tras su segunda cita, Rajoy salió «muy preocupado» porque el Gobierno no sabía qué hacer con el modelo de Estado.

14-01-05: La tercera reunión se centró en el plan Ibarretxe. Rajoy ofreció «lealtad» para defender la unidad de España.

05-09-05: Última e infructuosa cita. A partir de ahí, Rajoy llamó «bobo solemne» a Zapatero, que le replicó con «patriota de hojalata».

Otegi declara hoy ante el juez

Una semana después del anuncio del alto el fuego, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, debe declarar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. La Fiscalía mantendrá su petición de prisión para Otegi como inductor de los actos de violencia durante la huelga convocada el día 9 en el País Vasco y Navarra, por la muerte de dos presos etarras. Otegi había retrasado su comparecencia por motivos de salud. El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, aseguró ayer que el encarcelamiento sería «inaceptable e incomprensible» dentro de un proceso de diálogo y de soluciones.

Contactos, Ibarretxe se reúne

El lehendakari iniciará esta semana una ronda de conversaciones con los partidos vascos para conocer su opinión sobre el alto el fuego. Hablará con la ilegalizada Batasuna, aunque el PP no acudirá.

Preliminares, la familia, bien

La reunión entre Zapatero y Rajoy comenzó con un buen clima. El popular comentó su nerviosismo ante los aviones por el accidente de helicóptero de diciembre. Luego intercambiaron preguntas sobre la familia.

Buenas intenciones

Zapatero: La actitud del Gobierno ante el proceso de paz será de máxima información y colaboración».

Rajoy: Espero que este encuentro de hoy sirva para retomar algo que nunca se debió haber roto».

Los pasos correctos

Zapatero: La reunión ha sido un buen paso para recuperar la confianza mutua, pero queda mucho por delante».

Rajoy: He pedido al presidente que no se precipite y no dé pasos que comprometan al Estado».

Proceso plural

Zapatero: Tenemos una buena arquitectura en el Estado de derecho, y todas las propuestas caben».

Rajoy: Ha de tenerse en cuenta siempre la opinión, la dignidad y los derechos de las víctimas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento