Blanco subraya que el Gobierno hace "lo que está en sus manos" para que bajen las tarifas aéreas reduciendo las tasas

Mantiene su compromiso de bajar hasta un 15 por ciento las tasas de navegación aérea en el 2012
Firma de constitución de los Comités de Rutas en los Aeropuertos
Firma de constitución de los Comités de Rutas en los Aeropuertos
CAIB
Firma de constitución de los Comités de Rutas en los Aeropuertos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado que el Gobierno hace "lo que está en sus manos" para que bajen las tarifas aéreas reduciendo, para ello, las tasas de navegación aérea en un 7,8 por ciento este año y hasta un 15 por ciento en 2012, si bien ha recordado que los precios de los billetes de avión los fijan las compañías y no el Ministerio.

Tras firmar en Palma la constitución de un Comité de Rutas para cada uno de los tres los aeropuertos de Baleares, Blanco ha señalado que el mercado aéreo es "abierto y liberalizado", por lo que ha insistido en que el Ministerio no fija las tarifas, más allá de la negociación singular que ha llevado a cabo con Iberia para que esta aerolínea redujera el precio de los billetes en un 5 por ciento.

Así, ha remarcado que si ha sido posible disminuir las tasas de navegación aérea ha sido gracias a la reforma del sector, que ha implicado una bajada en el sueldo de los controladores aéreos.

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno central ha mantenido una "especial sensibilidad" para mejorar las conexiones aéreas con Baleares, al tiempo que ha recordado que también se ha incrementado la compensación por los costes de la insularidad, tras aumentar la subvención de las tarifas de un 33 por ciento en 2004 a un 50 por ciento en la actualidad.

De este modo, ha indicado que se ha duplicado la partida económica destinada a la subvención de las tarifas aéreas a los residentes del archipiélago pasando de los 53 millones en 2004 a los 120 millones de euros el pasado año.

Además, ha añadido que desde el 2009, el Ministerio de Fomento ha aplicado bonificaciones a las tasas aeroportuarias, que han ascendido a más de 9 millones de euros este año. Al mismo tiempo, ha resaltado que entre 2004 y 2010, "se ha duplicado la inversión media anual en los aeropuertos de Baleares, en relación al periodo comprendido entre 1996 y 2003".

Por otra parte, Blanco ha insistido en que Baleares tendrá una buena campaña turística de verano, teniendo en cuenta que la reserva de slots se ha incrementado en un 12,8 por ciento en el Aeropuerto de Ibiza; en un 8,2 por ciento en el de Palma y en un 5 por ciento en el de Menorca.

La cogestión se hará "de acuerdo con la ley"

Preguntado por la reivindicación de las instituciones y los sectores económicos de Baleares, respecto a la cogestión aeroportuaria, el ministro se ha limitado a asegurar, a preguntas de los periodistas, que ésta se hará "de acuerdo con la Ley", si bien no ha concretado si el Aeropuerto de Palma formará parte de este nuevo modelo.

"Desde el Gobierno hemos trabajado para mejorar la conectividad de Baleares y somos conscientes de que hay que seguir trabajando en mejorar los servicios de transporte aéreo para encontrar la mejor solución a las demandas de los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento