Basagoiti dice que la democracia en Euskadi vuelve a estar expuesta "a la imposición" de ETA

Dice a los jueces del TC que han votado a favor de Bildu que si creen que "Batasuna se ha vuelto buena, que se la lleven a su casa"

El presidente del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la presencia de Bildu en las elecciones ni le gusta ni le parece "acertada". Por ello, ha lamentado que la democracia "en esta parte de España, está menos protegida, y vuelve a estar más expuesta las imposiciones y al dictado que representa el proyecto de ETA y su entorno".

En este sentido, ha dicho a los seis magistrados que han votado a favor de Bildu y "a quien les manda", que "si aseguran que Batasuna se ha vuelvo buena, que se los lleven a vivir a su casa y verán lo que son". "Porque ahora ellos deciden en Madrid cómodamente, pero los vamos a sufrir nosotros en los ayuntamientos del País Vasco", ha añadido.

En el mitin de inicio de la campaña electoral del PP vasco celebrado en Bilbao, Basagoiti ha manifestado que su formación acata la decisión judicial, "nos guste más o menos", pero considera que los seis magistrados que han votado a favor de Bildu "se equivocan".

"Seguimos manteniendo la firmeza y la exigencia democrática", ha advertido, para instar a seguir luchando en favor de la derrota de ETA, recordando que caben nuevas vías de impugnación, "de impedir que pase lo que los demócratas no queremos que pase".

En esta línea, ha insistido en que los seis magistrados del TC que han votado a favor de la presencia de Bildu en los comicios, se "equivocan porque pasan por delante del trabajo y los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pasan por delante del Supremo, de la realidad: que esos son lo mismo que Batasuna. Bildu, al igual que Sortu y todas esas marcas que hemos conocido a lo largo de los años, son lo mismo".

Ea y alternatiba

Asimismo, ha negado que estuvieran en juego los derechos constitucionales de EA y Alternatiba, dos formaciones que ya participan con normalidad dentro de las instituciones y que "hubiesen podido hacerlo con mayor tranquilidad en estas elecciones si no llegan a dejarse llevar por Batasuna para entrar ahora en las elecciones".

Basagoiti ha denunciado que "la denconfianza vuelve a ganar terreno", por lo que ha defendido que "la libertad tiene que seguir avanzando y ahora toca demostrar que se respeta el Estatuto y la Constitución, el respeto a la libertad individual y la posición del PP va a ser muy exigente para que se cumpla eso".

"El PP está mas vigilante que nunca, señalaremos a quienes ponen palos en las ruedas y a quienes quieran burlarse de nuestras instituciones, y a quienes les dejen hacer y actúan de manera irresponsable", ha añadido.

El dirigente popular ha indicado que no va a consentir que se "estropee el objetivo de la derrota de ETA para poder vivir en paz y libertad", por lo que ha apelado a "la responsabilidad y sensatez" del PSOE y el PSE-EE. "Nos jugamos mucho más que unos votos ahora. No es momento de pensar en intereses espúreos", ha advertido.

Por último, se ha mostrado convencido de que el 22 de mayo del PP vasco va a obtener "un buen resultado" porque los vascos van a "saber valorar la sinceridad, compromiso y coherencia" de esta formación. MARTINEZ

El PP vasco ha abierto la campaña electoral del 22-M en la Plaza Pío Baroja de Bilbao, donde la candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, ha lanzado un mensaje de esperanza en la recuperación económica y ha animado a los bilbaínos a votar al Partido Popular para cambiar de ciclo en el Ayuntamiento y abordar "con garantías" la recuperación económica y la creación de empleo.

Cristina Ruiz ha destacado que quiere ser la alcaldesa del empleo frente a Iñaki Azkuna, convertido en el "alcalde del urbanismo". "Azkuna ha cerrado el mandato con un cifra histórica de paro, casi 28.000 parados en la Villa. La crisis ha golpeado fuerte a Bilbao y Bizkaia, pero, desde el Ayuntamiento, se ha renunciado a liderar la lucha contra la crisis. Desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho más", ha indicado.

Por ello, ha pedido a los bilbaínos que "tengan confianza, que no se resignen. Es mentira que el horizonte sea obligatoriamente negro". "Se pueden hacer cosas, se puede hacer mucho por el empleo en esta ciudad. Bilbao se tiene que enganchar al empleo, se tiene que enganchar al Partido Popular porque hemos demostrado que sabemos generar riqueza, que sabemos gestionar y que sabemos generar confianza", ha manifestado.

Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez, ha denunciado el "acuerdo renovado puntualmente entre José Luis Bilbao y José Antonio Pastor, al igual que el cambio de cromos de Zapatero y Urkullu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento