El 94% de los extremeños considera positivo pertenecer a la Unión Europea, según una encuesta

El 94 por ciento de los extremeños considera positivo que la región pertenezca a la Unión Europea, según los datos de la encuesta que el Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (Cdiex) ha realizado por Internet a finales de 2010.
Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea
CARM
Bandera Unión Europea

El 94 por ciento de los extremeños considera positivo que la región pertenezca a la Unión Europea, según los datos de la encuesta que el Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (Cdiex) ha realizado por Internet a finales de 2010.

El estudio, que se publica con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo, ha sido realizado bajo los auspicios de la Junta de Extremadura en el marco de la Red Extremeña de Información Europea (Reine) y en el que han participado 1.087 internautas extremeños, que han respondido a preguntas sobre el grado de información sobre la UE, la integración de España, las ampliaciones, la moneda única, los desafíos mundiales, las Instituciones Europeas o el Tratado de Lisboa.

Así, a pesar del "clima de incertidumbre económica" existente en las fechas de encuesta, los extremeños revelan un "satisfactorio grado de confianza" en las instituciones europeas y "en su capacidad para resolver los problemas que se padecen", según destaca la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este sentido, el 84 por ciento considera "indispensable" a la Unión Europea para hacer frente a los desafíos globales del mundo, y el 44 por ciento considera que el euro "ha mitigado los efectos de la actual crisis financiera y económica".

Confianza en las instituciones

En general, el estudio revela que los extremeños confían en todas las instituciones de la UE, aunque no de igual manera, ya que el Parlamento Europeo goza de la mayor confianza (63% de respuestas), seguido de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo.

Una "actitud favorable mejora con el nivel de conocimiento y con la edad de los informantes", ya que buena parte de los más jóvenes manifiesta un "grado de desinformación y la actitud recelosa", mientras que los que tienen mayores edades muestran la actitud "más favorable".

Asimismo, los usuarios de la web del centro revelan bastante mayor conocimiento y una actitud más positiva hacia la Unión Europea, y destaca también que la mitad de los encuestados conoce al menos alguna novedad introducida por el Tratado de Lisboa

Con vistas al futuro, el 64 por ciento de los extremeños encuestados se muestra optimista sobre el proceso de integración europea.

El estudio también realiza comparaciones con los datos obtenidos en los Eurobarómetros publicados por la Comisión Europea. De ellas se concluye que las actitudes manifestadas por los extremeños se asemejan a las reflejadas por los ciudadanos de la Unión, especialmente a las de los españoles, si bien expresan una mayor firmeza en sus convicciones europeístas.

Todos los interesados en conocer las conclusiones del estudio pueden consultarlo en la página web del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura: www.cdiex.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento