El banderillero Andrés Luque Gago rememora en un libro sus recuerdos con las figuras del toreo durante 40 años

Cree que el mundo del toro atraviesa por una situación "muy rara" y ve "un fallo garrafal" que quiten los toros en Barcelona
Portada Del Libro 'Recuerdos De Un Torero' De Andrés Luque Gago
Portada Del Libro 'Recuerdos De Un Torero' De Andrés Luque Gago
LA ISLA DE SILTOLÁ
Portada Del Libro 'Recuerdos De Un Torero' De Andrés Luque Gago

El banderillero Andrés Luque Gago, a punto de cumplir 80 años, ha escrito el libro 'Recuerdos de un torero', editado por La Isla del Siltolá, donde rememora los momentos vividos durante 40 años en las cuadrillas de las figuras del toreo de su época, así como su paso como novillero en busca de una alternativa que no llegó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Luque Gago evoca con "mayor nostalgia" sus inicios como "principiante y que se fijara en mí Luis Miguel 'Dominguín'", recuerdo "inolvidable" al que se une haber formado parte de las cuadrillas de Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez, "grandes personas y figuras"; acompañar a 'Paquirri', "un gran amigo", y "para rematar" estar con Rafael de Paula.

Asimismo, se acuerda de "los 21 viajes a América con los toreros y los premios de todas partes de España", aunque de estos trofeos, Luque Gago hace especial mención a los cuatro obtenidos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y otros tantos de Las Ventas de Madrid.

Sin embargo, aparte de los trofeos, también quedan en su memoria tardes de cogidas, "como la de Valencia a mediados de los 70, donde me cogió un toro de Manolo Arranz, una de las más graves que tuve en la cuadrilla de 'Paquirri', quien se quedó conmigo hasta que mi mujer llegó a Valencia y él se fue para torear al día siguiente en Santander".

No obstante, a pesar de cortarse la coleta en 1986, Luque Gago afirma que cada vez que va a ver una corrida, se siente torero y, agrega, "veo cómo se torea y digo así me gusta, así lo haría yo". Además, hace referencia a la labor de campo, pues "siempre me he dedicado a los tentaderos en ganaderías y desde chico ya estaba acostumbrado". A ello se une también su trabajo como "apoderado de algunos toreros tras la retirada.

En la actualidad "hay muy buenos banderilleros"

Entretanto, confiesa que él se fijaba en varios banderilleros, entre ellos 'El Boni' padre, "que con el capote era uno de los mejores", Montoliú, Martín Recio o Antonio Luque Gago; al tiempo que reivindica que en la actualidad "hay muy buenos banderilleros, como Curro Molina, retirado este año por lesión en la rodilla". Sobre los toreros, detalla, "el que más me gusta es el sevillano Morante de la Puebla, que sigue la línea de Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Rafael de Paula o Curro Romero".

En cuanto a la situación por la que atraviesa a día de hoy el mundo del toro, Luque Gago puntualiza a Europa Press que "el momento es muy raro, porque es un fallo garrafal si quitan los toros en Barcelona, uno de los puntos más importantes en la historia taurina". Así, tiene "confianza" en que la prohibición "finalmente no llegue a suceder, aunque, va a costar trabajo contra las políticos que llaman la atención".

Mientras, Luque Gago disfruta de la Feria de Sevilla, donde el sábado de preferia José María Manzanares indultó al toro 'Arrojado' del hierro de Núñez del Cuvillo. Una decisión que él cree que "se hizo bien y el presidente aceptó, aunque el toro tuvo algunos fallos al principio de la lidia con el caballo", si bien, proclama, "fue grandioso y lo aprovechó Manzanares, que se encuentra en un gran momento". '

Recuerdos de un torero'

La obra 'Recuerdos de un torero' abarca la vida de Andrés Luque Gago desde 1947 a 1986. El banderillero nació en Sevilla, en la calle Feria, en 1932, y fue bautizado en la misma pila que alguno de los 'Gallos', Juan Belmonte o Antonio Bienvenida. Sus tíos Andrés y Fernando Gago apadrinaron sus inicios y en 1947 participó en su primer tentadero, donde coincidió con 'Manolete', que le causó "una profunda impresión".

Además, ejerció de novillero en la época de Miguel Báez 'Litri', Julio Aparicio, Antonio Ordóñez, Jaime Ostos o César Girón, aunque no llegó a tomar la alternativa como torero y orientó su futuro como banderillero en la cuadrilla de Curro Girón.

Después fue subalterno de Luis Miguel 'Dominguín', Manolo Vázquez, Miguel Mateo 'Miguelín', Carlos Corbacho, Pedro Martínez 'Pedrés', 'Bienvenida', 'Antoñete', Antonio Ordóñez, 'Paquirri' —"un gran amigo con el que pasé varios años"— y Rafael de Paula, entre otros.

En este libro, un torero retirado echa la vista atrás y recuerda su larga trayectoria, sus anécdotas, sus tardes de triunfo o sus momentos trágicos. Un testimonio de primera mano de un mundo y de un arte, la tauromaquia, que "hoy se debate entre su pasado mítico y su incierto futuro", señala a Europa Press la editorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento