El PSOE propone elevar el gasto en I+D+i al 2% del PIB y crear la figura del 'desempleado trabajador'

El programa socialista plantea 150 medidas para "acelerar la recuperación" y trasladarla al empleo y la protección social
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga

El Partido Socialista de Cantabria propone elevar el gasto en I+D+i en la región hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB, aumentar un 30 por ciento las exportaciones de energías renovables, crear la figura del 'desempleado trabajador' y garantizar que los parados inscritos en las oficinas de empleo cántabras reciban antes de seis meses una oportunidad de trabajo o de formación que facilite su inserción.

Estas son algunas de las 150 medidas que conforman el programa del PSC-PSOE en materia económica y de empleo, con las que los socialistas pretenden "acelerar" la recuperación económica para que se traduzca en inversión industrial, en la generación de empleo de calidad y estable en sectores sólidos y con futuro, y en protección social.

La candidata del PSOE a la Presidencia regional, Dolores Gorostiaga, ha presentado este viernes en rueda de prensa algunas de esas medidas con las que pretenden crear las condiciones para consolidar una recuperación económica, en la que las empresas —grandes o pymes— y los emprendedores, deben ser los "protagonistas".

En palabras de Gorostiaga, se trata de un programa "avalado" por la experiencia de Gobierno y por el conocimiento de la región. "Conocemos Cantabria mejor que nadie" y sabemos cuáles son las "necesidades y prioridades" de los trabajadores, las industrias y las empresas, ha apostillado.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social ha recordado el impulso dado desde el PSOE al cambio de modelo productivo en la región y ha considerado "imprescindible" que ese nuevo modelo continúe después de las elecciones del mes de mayo.

"Es vital que nuestra apuesta no se paralice. De lo contrario, las expectativas de recuperación económica y de empleo se paralizarán indefinidamente", ha alertado.

El principal objetivo socialista en materia laboral es "recuperar la mayor parte del empleo perdido", creando las condiciones para generar 25.000 nuevos empleos a lo largo de la próxima legislatura. Para ello, el PSOE se propone crear las condiciones que permitan alcanzar un crecimiento económico sostenido "mínimo" del 3 por ciento que, además, garantice obtener los recursos necesarios para "blindar e incluso ampliar" el estado del bienestar.

La consecución de esos objetivos se perseguirá a través de 150 medidas distribuidas en cuatro planes diferenciados, un Plan de Empleo, otro de Industria e Innovación, un Plan Logístico y uno de Creación y Modernización de los Servicios.

Plan de empleo

El Plan de Empleo prevé, entre otras medidas, la creación de un Observatorio de prospección laboral que identifique nuevas profesiones y oportunidades vinculadas al campo del I+D+i. Además, recoge el compromiso de ofrecer una oportunidad de trabajo o de formación a los parados antes de cumplir seis meses inscritos en las oficinas de empleo.

Una de las propuestas más significativas es la creación de la figura del 'desempleado-trabajador', que permita compatibilizar un contrato a tiempo parcial con parte del subsidio de desempleo para mantener el nivel de ingresos.

De esta forma, se quiere evitar que se rechacen contratos a tiempo parcial por la merma económica que pueden suponer para los parados que están cobrando una prestación. Además, el trabajador podría seguir formándose al mismo tiempo para estar en condiciones de acceder a un mejor empleo. Esta medida requeriría en todo caso la negociaciones con el Gobierno central.

El Plan de Empleo socialista se completaría con medidas de formación específicas y políticas activas para los colectivos con "mayor complejidad" de inserción, como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años o parados de la construcción y otros sectores afectados por la crisis; así como con mejoras en el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) para garantizar a todos los desempleados una atención "individualizada y personalizada".

Plan de industria e i+D+I

En cuanto al Plan de Industria e I+D+i, los socialistas se proponen situar a Cantabria entre las cinco comunidades autónomas con mayor esfuerzo inversor en I+D+i. En concreto, su objetivo es elevar el gasto hasta el 2% del PIB y llegar a alcanzar, antes de que acabe la próxima legislatura, una inversión anual de 250 millones de euros.

Además, crearán una plataforma de inversión y gestión de capital para los proyectos industriales relacionados con la innovación, que velará y garantizará los fondos necesarios para desarrollar los proyectos en esta materia y para asegurar la transferencia del conocimiento a las empresas.

Asimismo, se trabajará para aumentar un 30 por ciento las exportaciones de energías renovables en los próximos cuatro años y para superar las 400 empresas comercializando esa energía en el exterior.

En materia de suelo industrial, el PSOE plantea poner a disposición de los empresarios 7 millones de metros cuadrados, entre polígonos en funcionamiento y reservas estratégicas de suelo; una apuesta a la que se une la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en 140.000 metros cuadrados, al Oeste del parque actual.

En palabras de Gorostiaga, esto no excluye otras ampliaciones futuras si se constata tal necesidad, pero "lo más inmediato, lo que corre más prisa para no perder el tren del desarrollo" y responder a las solicitudes de espacio que ya hay sobre la mesa, es esa ampliación al Oeste.

Planes logístico y de comercio

Otra de las apuestas económicas del PSOE es convertir Cantabria en un "polo logístico" del Norte de España a través de una "alianza estratégica" con las comunidades vecinas de Asturias y País Vasco que permitiría crear un espacio económico común, ampliando las oportunidades laborales para los cántabros y las posibilidades de generar mayor riqueza en la región.

Dentro también del Plan Logístico, los socialistas fijan igualmente medidas para impulsar el aeropuerto de Parayas y llegar a los dos millones de pasajeros anuales.

En lo que respecta al Plan de Creación y Modernización de los Servicios, recoge las medidas para impulsar el empleo en este sector que, de hecho, será uno de los principales motores para el compromiso de crear 25.000 empleos en la legislatura.

Así, de ellos, unos 16.500 empleos saldrán de este sector, entre otras cosas, impulsando nuevos servicios vinculados a la innovación y el conocimiento, así como al bienestar social.

También se trabajará para "modernizar" el comercio y el turismo. En el comercio, el PSOE apuesta por reforzar las políticas de 'centros comerciales abiertos' y por potenciar la apertura en sábados por la tarde. Y en turismo, aboga por la gestión de "una nueva marca Cantabria" y por la promoción en mercados internacionales estratégicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento