Un jurado popular vuelve a juzgar a la mujer que fue absuelta en 2008 de matar a su marido en Argés

El fiscal pide 14 años de prisión por un delito de homicidio, ocurrido en 2006
Audiencia Provincial Toledo
Audiencia Provincial Toledo
EP
Audiencia Provincial Toledo

Un jurado popular volverá a juzgar a partir de este lunes a una mujer que fue absuelta en 2008, tanto por un jurado popular como por la Audiencia Provincial de Toledo, de matar a su marido clavándole un cuchillo de cocina en el domicilio que ambos compartían en Argés (Toledo), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulara la sentencia.

Fue en febrero de 2008 cuando la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo decidió absolver "libremente" a Emiliana, de 50 años, de matar a su marido clavándole un cuchillo de cocina de 15 centímetros el 11 de mayo de 2006.

La sentencia recogía así el veredicto del jurado popular que consideró a la acusada no culpable del homicidio de su marido, y que fue inmediatamente puesta en libertad al término de la vista oral, celebrada entre el 14 y el 16 de enero de ese 2008.

La Sala de la Audiencia Provincial reconocía que el jurado popular daba credibilidad a la versión de la acusada y de sus hijos en torno a la existencia de una situación prolongada de malos tratos, a pesar de las contradicciones que pusieron de relieve el Ministerio Fiscal y la acusación particular, aplicando finalmente el principio 'in dubio pro reo' —en caso de duda, a favor del reo—.

Pero la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha estimó parcialmente el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal —al que se sumó la Acusación Particular— en contra de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo que absolvió a Emiliana.

Según la sentencia del TSJCM, la Sala de lo Civil y Penal devuelve la sentencia a la Audiencia Provincial de Toledo para que se celebre de nuevo el juicio, por un presunto delito de homicidio, con diferente jurado y magistrado presidente.

Acusación del fiscal

En el nuevo escrito de acusación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal pide 14 años de prisión por un delito de homicidio por los hechos ocurridos pasadas las 21.00 horas del día 11 de mayo de 2006, tras una discusión entre el matrimonio (del que nacieron cuatro hijos).

El fiscal indica que la relaciones matrimoniales eran "conflictivas con frecuentes discusiones de la pareja", en el curso de las cuales marido y mujer se voceaban mutuamente, lo que motivó que en una ocasión en el año 2000, la hija mayor llamara a la Guardia Civil, personándose esta en el municipio, donde Emiliana manifestó su deseo de denunciar a su marido por malos tratos familiares, sin que posteriormente acudiera al juzgado a mantener su denuncia.

A consecuencia de la difícil relación, Emiliana había desarrollado un estado ansioso depresivo desde el año 1997, tratado a intervalos por su médico de cabecera.

El día de los hechos, el marido había ingerido bebidas alcohólicas, algo frecuente y que en ese momento disminuía su capacidad de defensa, y tras volver su mujer de acostar a la hija pequeña, el hombre le reprochó que la menor estuviera metida en el armario cuando él subió a darle las buenas noches por los problemas de la convivencia de la pareja.

Este reproche provocó que la mujer, de forma "despectiva", golpeara en el brazo a su marido, mientras le decía "mira tú qué pinta tienes", lo que motivó que él la agarrara del cuello arrastrándola hacia la casa. Una vez dentro y viendo que la mujer se disponía a llamar a una de sus hijas por teléfono, el hombre le arrancó el listín de la mano diciéndole "a quién vas a llamar si tus hijos no te hacen caso, loca", yéndose posteriormente hacia el garaje.

Tras salir el hombre la vivienda, la acusada, movida por la rabia, impotencia y frustración, añade el fiscal, se dirigió a la cocina, situada en la misma planta, frente al salón, donde cogió un cuchillo con mango de madera y 15 centímetros de hoja y esgrimiéndolo en la mano derecha con la hoja hacia abajo salió en busca de su marido.

Al verla dirigirse hacia él cuchillo en mano, el hombre agarró con su mano izquierda la muñeca derecha de la mujer, intentando parar el golpe sin conseguirlo, ya que, tras un mínimo forcejeo la mujer le asestó una certera puñalada en la parte anterior izquierda del tórax, introduciéndole la hoja entera del cuchillo entre la tercera y la cuarta costilla, atravesando el pulmón y el árbol bronquial, lo que le ocasionó la muerte en pocos minutos, añade el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

El nuevo juicio con jurado popular será celebrado en al Audiencia Provincial de Toledo del próximo lunes hasta el viernes 13. El fiscal pide 14 años de prisión para la mujer por un delito de homicidio en el que concurren las circunstancias agravantes de parentesco y de abuso de superioridad, pero concurre la atenuante de arrebato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento