Rubalcaba califica de "insidia" las supuestas presiones sobre el Constitucional a favor de Bildu

  • El Constitucional admitió el recurso de Bildu contra la anulación de sus listas.
  • El Gobierno "respeta y acata" la sentencia "porque la última palabra es del TC".
  • Rubalcaba insiste en que "de la mano del Estado de Derecho" se acabará con ETA.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sergio Barrenechea / EFE
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno "respeta y acata" la sentencia del Tribunal Contitucional que permite a Bildu participar en las elecciones del 22 de mayo. Así lo ha subrayado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

"Lo que procede es acatar y respetar la sentencia del TC", ha señalado el titular de Interior, destacando que "todas las instituciones en el Estado de Derecho han hecho su trabajo correctamente".

Rubalcaba ha afirmado que en todo el proceso judicial, el Gobierno ha aplicado con "firmeza" los instrumentos del Estado de Derecho que, ha asegurado, serán los que llevarán a conseguir el fin de ETA. "Hemos llegado hasta aquí de la mano del Estado de Derecho aplicando sus instrumentos con firmeza", ha insistido Rubalcaba, que ha hecho hincapié en que "de la mano del Estado de Derecho" se acabará con ETA.

El vicepresidente primero ha calificado de "auténtica insidia" las informaciones que apuntaban a que el Ejecutivo había contactado con algún magistrado del TC para influir en la decisión sobre Bildu y ha hecho un "desmentido rotundo" de estas supuestas presiones. "No es un rumor, es una auténtica insidia. Rumores es un calificativo benévolo", ha subrayado.

"Tranquilidad"

Por otra parte, Rubalcaba ha asegurado que está "igual de tranquilo" que hace unos días respecto al apoyo parlamentario del PNV, partido que cuestionó este respaldo si no se permitía la participación electoral de Bildu.

Tras indicar que no ha hablado con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, Rubalcaba ha dicho que no ha cambiado su tranquilidad, ni su intranquilidad y ha precisado que en estos momentos hay que "hablar mucho, porque es verdad que hay posiciones distintas, que hay que intentar ahormar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento