Hernández pide a Fomento que acredite con documentos que el AVE "es posible" en 2015

Dice a Morlán que la Xunta tiene la "responsabilidad" de comprobar que los datos del ministerio son "más que afirmaciones voluntaristas"
Agustín Hernández
Agustín Hernández
XUNTA/CONCHI PAZ
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha confirmado su asistencia a la reunión de la Comisión de Seguimiento del 'Pacto do Obradoiro' el próximo 26 de mayo y ha trasladado su deseo de que el Ministerio de Fomento "acredite con documentación en información que es posible la llegada de la alta velocidad a Galicia en 2015".

En la misiva, que contesta a la enviada por el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, el pasado miércoles —en respuesta a otra de Hernández remitida el mismo día—, el conselleiro destaca que la Xunta tiene la "responsabilidad" de analizar si el compromiso del ministerio anunciado en el encuentro del 12 de abril "es algo más que una afirmación voluntarista".

El análisis de la Xunta, que concluye que el AVE a Galicia no estará terminado hasta el año 2018 —frente a la fecha de finales de 2015 sostenida por Fomento—, tiene "un afán absolutamente constructivo", ha defendido Hernández. Asimismo, ha aclarado que utilizó la "información verbal" suministrada por el ministerio sobre la modificación en la forma de tramitación de las actuaciones pendientes, previstas para 2011 y 2012, aunque inicialmente debían haber sido licitadas en 2010.

Además, el responsable de Infraestruturas ha contestado a un reproche hecho por Morlán acerca del retraso en algunos procesos al faltar los informes ambientales de la Xunta. Esos documentos, ha replicado, plantearon "una serie de reservas" porque Fomento aportó "información insuficiente" a los técnicos gallegos.

En cuanto se aclararon los aspectos de diseño "se redactó de inmediato un informe complementario", ha proseguido, y ha agregado que la Xunta tuvo que "esperar" a que Fomento enviase el nuevo proyecto reformado de vertederos para poder emitir dicho documento.

"Fomento pudo haber actuado de forma similar a lo que ahora están haciendo en los tramos entre Taboadela y Ourense, es decir, iniciar la licitación de los proyectos constructivos antes de finalizara el proceso de declaración de impacto ambiental", ha argumentado Hernández.

El conselleiro también invita al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, a que fije una fecha para reunirse con el fin de "contrastar y ratificar las fechas", para "evitar una nueva frustración a la sociedad". En este sentido, ha apuntado que ya remitió el pasado 4 de mayo una carta para manifestar la "disposición" de su equipo para que los empresarios conozcan "de primera mano" el análisis de la Xunta.

Estaciones intermodales

En la carta que el conselleiro ha remitido a Morlán, también ha pedido información sobre las previsiones de Fomento para las actuaciones en las estaciones intermodales que se construirán en Galicia, pues implican actuaciones urbanísticas —como en Ferrol y Santiago— y "hay cuestiones relativas a la intermodalidad en las que las competencias son compartidas".

En este sentido, Hernández ha manifestado su "sorpresa" por el avance que se hizo en Santiago "sin contar con la Xunta". Pese a tener firmado un convenio con el Gobierno gallego, éste aún está pendiente de que se le facilite la información pedida en la última Comisión de Seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento