Un sistema novedoso de comunicación entre profesores y alumnos, Premio Especial de Innovación Educativa

La Junta ha galardonado a 16 centros educativos de Castilla y León con 12 premios
Premio Especial De Innovación Educativa
Premio Especial De Innovación Educativa
JCYL
Premio Especial De Innovación Educativa

Un sistema de comunicación que unifica el Braille, la Lengua de Signos y el Sistema de Símbolos Pictográficos diseñado por profesores de los colegios 'García Quintana', 'Francisco del Pino' y 'Gómez Bosque' de Valladolid ha sido galardonado con uno de los tres Premios Especiales de Innovación Educativa 2009-2010.

Precisamente, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha visitado este viernes el CEIP 'García Quintana' para conocer este proyecto denominado 'Quiero hablar contigo', que permite que escolares con necesidades educativas específicas puedan comunicarse con facilidad con los docentes.

Según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los tres colegios escolarizan de forma preferente a alumnos con discapacidad motora "y muchos de ellos no pueden emplear el lenguaje como medio de expresión".

Así, este proyecto, denominado 'Quiero hablar contigo', ha permitido unificar tres sistemas de comunicación en uno y ha proporcionado a sus alumnos "una vía de comunicación en clase, para acercarse al contexto educativo y a la sociedad, en general".

Los profesores han explicado al consejero que han trabajo con cada uno de los sistemas de comunicación durante un mes y medio, a través de dinámicas concretas para docentes -seminarios sobre sistemas de comunicación alternativos y elaboración de propuestas didácticas- y actuaciones específicas para alumnos del centro -evaluación de los conocimientos, teoría y acciones complementarias con asociaciones y federaciones-.

Mateos ha felicitado a los docentes de los tres colegios de Valladolid que han diseñado este proyecto, al que calificó de "muy innovador porque elimina barreras de comunicación entre alumnos y profesores". El consejero de Educación ha hecho hincapié en la colaboración que han mantenido los profesores de los tres centros para ofrecer a sus escolares "herramientas de apoyo muy útiles" que facilitan su adaptación. PREMIOS 2009-2010

En total, la Consejería de Educación ha distinguido a 16 centros educativos de Castilla y León con 12 premios por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el pasado curso académico 2009-2010. De los 9 proyectos galardonados, 3 corresponden a la categoría de 'Premios Especiales'.

A la convocatoria de este certamen han concurrido 83 trabajos, elaborados por más de 670 profesores de la región. De ellos, 44 fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 han sido los proyectos de innovación educativa ganadores del curso 2009-2010.

Según han explicado las mismas fuentes, los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas.

Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. La Consejería ha asegurado al respecto que estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas, experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es), al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocen el proyecto y sus resultados de mejora. Además, los colegios galardonados en la categoría de Premios Especiales también recibirán una distinción a la innovación educativa en Castilla y León 'NOVA 2010'.

Con respecto a la temática, los proyectos abordan el desarrollo sostenible e interculturalidad, la importancia del uso de la imagen a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, espacios web para las bibliotecas con aplicaciones 2.0, soportes informáticos que permiten un seguimiento de la inserción laboral y la bolsa de trabajo de los estudiantes de FP, mejoras en la organización y gestión de recursos, fomento de la lectura y escritura y acciones de refuerzo sobre el conocimiento de la ciencia y el Medio ambiente, entre otros.

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