Enrique Maya presenta una pasarela y un ascensor urbano para salvar un desnivel de 28 metros en Echavacaoiz

La iniciativa, enmarcada en el programa electoral de UPN, pretende mejorar la accesibilidad y salvar las barreras arquitectónicas
El Candidato De UPN A La Alcaldía De Pamplona, Enrique Maya.
El Candidato De UPN A La Alcaldía De Pamplona, Enrique Maya.
EUROPA PRESS
El Candidato De UPN A La Alcaldía De Pamplona, Enrique Maya.

El candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado este viernes el proyecto de instalación de una pasarela y un ascensor urbano para salvar el desnivel de 28,5 metros existente en Echavacoiz. El objetivo es "mejorar la accesibilidad y salvar las barreras arquitectónicas" del barrio.

Así lo ha indicado Maya en el acto de presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en el puente que cruza el río Elorz junto a la pasarela del Grupo Urdánoz, un punto que el ascensor pretende comunicar con el paseo de Echavacoiz, situado a más de 28,5 metros de desnivel.

En la actualidad, el trayecto peatonal junto al Grupo Urdánoz comienza con este puente que cruza el río Elorz y continúa con una rampa en zig zag con una pendiente superior al 12 por ciento que lleva a unas escaleras que salvan casi diez metros de desnivel y que terminan en el paseo de Echavacoiz. Según ha explicado Maya, estos elementos no responden a las necesidades de accesibilidad universal que se quieren alcanzar con la nueva intervención.

La solución que plantea UPN es la implantación de un ascensor, que sería el más alto de Pamplona, colocado para que en la cota inferior se genere una zona que no dé lugar a problemas de seguridad. Así, el proyecto contempla salvar las escaleras del puente y realizar en el punto más alto una pasarela en forma quebrada hasta el mirador.

Además, en el futuro la zona experimentará un importante cambio fruto del plan derivado del tren de alta velocidad, que complementará la zona con edificios dotacionales frente al Grupo Urdánoz. Así, UPN prevé que este espacio no sólo será usado por los habitantes del nuevo barrio y del Grupo Urdánoz, sino también por los vecinos de las zonas próximas, como Barañain, o Echavacoiz Norte.

En el acto de presentación del proyecto, Maya ha destacado que se trata de un proyecto "muy ambicioso" enmarcado en "una zona que quizá se haya quedado, con el transcurso del tiempo, en una en las que menos se ha intervenido".

Así, ha indicado que "es el momento de resolver este problema, que es el más importante que queda en Pamplona en cuanto a accesibilidad". "Este proyecto, por número y tipo de residentes, con un importante porcentaje de población mayor, es prioridad uno", ha asegurado. Además, ha apuntado, "quedaría también conectar San Juan con la zona de Oblatas".

Por otro lado, Maya ha destacado que "ya está resuelto el cómo puede ser" el proyecto y "a nivel de vecinos, va a tener apoyo esta solución para que se priorice más que la de la zona de Barcos".

En cuanto a la estimación económica para el proyecto, Maya ha indicado que cuentan con un avance, un anteproyecto, que contempla una inversión de entre 800.000 y 900.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento