Seis ciudades andaluzas reclaman la protección de los derechos humanos en los países del Norte de África en conflicto

Durante este mes de mayo, los activistas de Amnistía Internacional (AI) de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Marbella, salen a la calle para apoyar, mediante la lectura de un manifiesto y una campaña de recogida de firmas, la defensa de los derechos humanos en los países del Norte de África que se encuentran en conflicto.

Durante este mes de mayo, los activistas de Amnistía Internacional (AI) de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Marbella, salen a la calle para apoyar, mediante la lectura de un manifiesto y una campaña de recogida de firmas, la defensa de los derechos humanos en los países del Norte de África que se encuentran en conflicto.

Así, Málaga acoge este viernes, a partir de las 18,30 horas en la entrada de la calle Larios, una recogida de firmas, mientras que este sábado 7 de mayo la Plaza de los Naranjos de Marbella acogerá, desde las 11,30 horas, dichos actos, que culminarán el Granada el próximo día 28, en la Puerta Real de 11,00 a 15,00 horas. AI ya ha pasado por Jaén (27 de abril), Almería (3 de mayo) y Córdoba (el día 5).

Según se indica en un comunicado, AI "ha denunciado la crisis de derechos humanos a raíz de la represión llevada a cabo por las autoridades de Siria, que incluye asesinatos y tortura, al parecer perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil".

Además, apunta, AI pidió Al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional y dirigió un llamamiento de acción al embajador de Siria en Madrid, pidiendo a las autoridades que se ponga fin a esta situación, se retire al ejército y acaben los ataques militares contra los manifestantes.

Por otro lado, y siempre según este comunicado, la situación en Libia "continúa estancada", con bombardeos "indiscriminados" en Misratah, en los que la población civil "es la principal víctima". En este sentido, AI informa de que el pasado 19 de abril instó a la comunidad internacional "a aumentar de inmediato la ayuda humanitaria donde la población permanece sin comunicación, electricidad ni suministro de agua".

En un intento de mejorar la situación de los derechos humanos en el país, continúa, desde Amnistía Internacional "se han escrito cartas tanto al Secretario General de la OTAN como al Coronel Gadafi recordándoles su obligación de cumplir con el derecho internacional humanitario y de proteger a la población civil".

En lo que respecta a Egipto, prosigue, AI "ha condenado el uso del estado de excepción bajo el gobierno del expresidente Hosni Mubarak". Así, y una vez terminada su misión de investigación en Bahrein para tratar de recabar datos sobre la represión de las protestas que estallaron hace unas semanas, "ha pedido al Gobierno de Bahrein que libere a quienes hayan sido detenidos únicamente por expresar su opinión" e insta a las autoridades "a permitir a los detenidos acceso a familiares y abogados".

Asimismo, en el caso de Yemen, cuyo presidente, Alí Abdulá Salé, ha aceptado la propuesta de transición del Consejo de Cooperación del Golfo que implica su renuncia en un plazo de 30 días, Amnistía Internacional opina que "el presidente y sus aliados políticos no deben obtener inmunidad judicial como el precio a pagar para acabar con la crisis de derechos humanos que vive el país" y recuerda a las autoridades que "para llevar a cabo reformas concretas, es necesario acabar con la impunidad que prevalece en Yemen".

Igualmente, Amnistía Internacional señala en este comunicado que España se ha dirigido al presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, pidiéndole que "garantice su compromiso con los derechos humanos y que las violaciones de éstos llevadas a cabo durante las últimas semanas no queden impunes".

Por último, en lo que respecta a Irak, AI recuerda que el 18 de abril al menos 90 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en la ciudad de Sulaimaniya, y que instó a las autoridades de la región del Kurdistán iraquí "a abrir inmediatamente una investigación sobre los actos de violencia perpetrados por sus fuerzas de seguridad contra los manifestantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento