Vandellòs II se desconecta de la red tras detectar un fallo en el sistema de refrigeración

  • La central nuclear ha iniciado una parada no programada del reactor.
  • Se ha desconectado de la red eléctrica.
Central nuclear de Vandellós II.
Central nuclear de Vandellós II.
ARCHIVO
Central nuclear de Vandellós II.

La central nuclear de Vandellòs II ha iniciado este viernes una parada no programada del reactor y se ha desconectado de la red eléctrica, tras detectar el fallo de un controlador electrónico de la unidad de refrigeración del sistema de agua enfriada.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav) han informado en sendos comunicados que el proceso de desconexión se ha iniciado a las 8.10 horas, y se completará tras 30 horas.

El suceso ha sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines), y no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente.

Las especificaciones técnicas de funcionamiento requieren que, ante el fallo de cualquier controlador que actúa sobre las protecciones de la central, ésta deje de operar.

Como medida preventiva, y "con el objetivo de garantizar la fiabilidad del sistema", Vandellòs sustituirá preventivamente todos los controladores, y no volverá a conectarse a la red hasta comprobar el correcto funcionamiento del sistema.

El fallo se ha detectado en el sistema de agua enfriada del tren B, si bien la otra unidad de refrigeración del tren A está operable y se mantiene en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento